Llueven gotas diminutas de miedo en el puerto. A veces se agrandan a cada hora, todo depende del color de las nubes. Puede amanecer el cielo gris un lunes 20 de septiembre a las quince horas con treinta minutos, cuando la prensa publica por internet, según los primeros reportes policiales: cinco hombres bajaron de varios automóviles, dispararon a cuatro personas, tres perecieron al instante, el cuarto murió después. Ráfaga de 20 disparos y casquillos de 0.9 milímetros afuera de una vinatería del bulevar. Los hombres en vida trabajaban en una empresa transportista con domicilio fiscal en Salamanca, Guanajuato.
El medio de transporte terrestre para mover mercancías en Manzanillo a distintas partes del territorio mexicano es por tren o camión. Por tren suelen manejar cargas de clientes asiduos y volúmenes altos con goce de buenos costos. En cambio, por tráiler las tarifas son altas y los tiempos cortos. Algo irónico sucede en algunas transportistas: los choferes desconocen el tipo de carga que transportan, sólo conducen al domicilio final de acuerdo a la instrucción recibida. Se filtra la posibilidad que un seudoimportador o exportador pague el servicio y falsee información en los papeles o un seudoagente aduanal pase por alto la revisión física para evitar tiempos muertos u otro trasfondo con la suerte de no tocar reconocimiento aduanero.
El riesgo en el área portuaria siempre está latente. Los empresarios aduanales deben de contar con empleados de suma confianza y tener supervisores con los ojos bien abiertos para evitar un mal manejo en números y no caer en ilegalidades bajo el agua. Hoy en día existen transportistas con tarifas sumamente bajas en comparación a otras establecidas desde hace muchos años. Éstas ofertan viajes a varias partes de la República mexicana para carga contenerizada, equipadas con unidades nuevas. Pudieran surgir dudas sobre la constitución de la empresa porteadora, ¿quiénes son los socios?, pero lo primordial es el buen servicio a bajo costo con el propósito de tener más margen de utilidad.
La clasificación de mercancías peligrosas se distingue por clases de: IMO 1, correspondiente a explosivos; IMO 2, a gases; IMO 3, líquidos y flamables; IMO 4, sólidos inflamables, sustancias que pueden experimentar combustión espontánea, sustancias que, en contacto con el agua desprenden gases inflamables; IMO 5, sustancias comburentes y peróxidos orgánicos; IMO 6, sustancias tóxicas y sustancias infecciosas; IMO 7, materiales radiactivos; IMO 8, sustancias corrosivas e IMO 9, sustancias y objetos peligrosos varios. IMO son las siglas en inglés de la Organización Marítima Internacional.
El transporte de carga peligrosa no está bien regulado en el puerto. A plena luz del día pueden verse a los camiones pasar por la carretera libre o autopista sin mayores precauciones en seguridad, incluso a alta velocidad. Para transportarla el conductor debe contar con una licencia especial, los vehículos estar en perfectas condiciones, llevar los portaplaquitas en los costados de la carrocería donde deben ir dentro las calcomanías que indican la clase de IMO y su nomenclatura –en mercancía general–, dicha información tiene que ser visible, expresar la leyenda: “En caso de emergencia llamar al teléfono tal, cuidado y manejo”, con el fin de que los demás conductores o cualquier persona que transite cerca guarde sus medidas preventivas. ¿Habrá otro tipo de mercancías que ponga en riesgo la vida de los transportistas? Si es así, no tardarán en ser el blanco de la delincuencia las líneas navieras y aéreas, ¿o serán ajustes de cuentas que nada tienen que ver con el medio laboral? Cualquiera que fuese la razón, más vale caminar tranquilo antes de que tu nombre aparezca en los diarios locales de una nota roja.
Seguirán las gotas de lluvia en Manzanillo, la gente se acostumbrará a cubrir su cuerpo bajo los techos de casa o en el paraguas viejo. Desaparecerá el temor por los rayos, habrá tristeza al ver que las antenas no funcionan desde hace tiempo.
Publicado en el Diario de Colilma
el 23 de septiembre de 2010Manzanillo, Colima, México
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