domingo, 4 de agosto de 2013

Sin teatro, no hay actores ( 1 de 2 )

¿Se han preguntado alguna vez por qué no hay obras de teatro en el puerto? Más de uno responderá que es por la falta de infraestructura, un auditorio, por ejemplo; otros tal vez dirán que carecemos de actrices y actores y, quizá, los despistados argumenten con seguridad que a la gente no le gustan las representaciones teatrales. ¿Cómo podemos definir una respuesta más o menos generalizada para enfocarnos a la causa? Es válido pensar en dos opciones: una podría ser que la falta de presupuesto económico para producir artistas de este género; dos, quizá a los representantes culturales que trabajan en los gobiernos local y estatal, en absoluto les interesa fomentarlo.



Revisaremos los proyectos culturales que metió “la sociedad colimense”, entre comillas, porque cabe aclarar que no del todo es verdad, pues los mismos integrantes, empleados de gobierno, se autobecan con permiso autorizado, no para tener un fondo personal, más bien para fortalecer las áreas carentes de presupuesto de los institutos de cultura, disfrazándolo con un proyecto.




Analizaremos de manera somera el Programa de Desarrollo Cultural Municipal del estado de Colima 2012-2013, con la finalidad de ver qué proyectos culturales presentan los colimenses para hacerse acreedores a una beca, y así llevar a cabo ciertas actividades.




El presupuesto municipal, junto con la aportación del Estado y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) y los mismos ayuntamientos, asignaron un presupuesto a cada municipio, el cual corresponde así: Armería, 334 mil 500 pesos; Colima, un millón 115 mil pesos; Comala, 446 mil pesos; Coquimatlán, 669 mil pesos; Cuauhtémoc, 446 mil pesos; Ixtlahuacán, 111 mil 500 pesos; Manzanillo, 669 mil pesos; Minatitlán, 446 mil pesos; Tecomán, 780 mil 500 pesos, y Villa de Álvarez, 780 mil 500 pesos. La suma da un total de 5 millones 798 mil pesos, con una adición de 25 mil pesos reintegrados a la cuenta fiduciaria de Manzanillo de un remante de la emisión anterior; todo eso da un total de 5 millones 823 mil pesos.




Los proyectos presentados en todos los municipios del estado de Colima fueron 269 y dictaminados a favor 153, es decir, sólo el 56.87 por ciento fueron aprobados.




La participación ciudadana ante las convocatorias de Becas para Proyectos Municipales, de acuerdo a los proyectos presentados y los aprobados son: Armería, 14 presentados, aprobados 12; Colima, 54-27; Comala, 15-12; Coquimatlán, 26-16; Cuauhtémoc, 22-14; Ixtlahuacán, 7-5; Manzanillo, 24-16; Minatitlán, 33-11; Tecomán, 34-18, y Villa de Álvarez, 40- 22.




Volviendo a la pregunta principal, ¿por qué no hay obras de teatro en Manzanillo? La duda no está resuelta, por eso es importante buscar en cada proyecto aprobado, las áreas de interés de todos los becarios.


ARMERÍA
Hay proyectos de fomento a la lectura, danza, música, taller de títeres hasta de conducción de eventos, cuyo monto aprobado es de 15 mil pesos. El compromiso es realizar una capacitación de 40 horas a un grupo de personas que en su conjunto no rebase la cantidad 15. Esto significa que la becaria recibirá una tarifa de 375 pesos por hora impartida. Mucho más de lo que gana un catedrático de la máxima Casa de Estudios con título de maestría.

COLIMA
Música, danza, teatro rodante, con el fin de sensibilizar a la población del cuidado del medio ambiente; Taller de Teatro Juvenil, Cine Trashumante (que vienen siendo proyecciones de cine) y el monto aprobado de 15 mil pesos para adquirir un proyector, una pantalla y DVD; teatrito de los títeres, fomento a la lectura.

COMALA
Danza, música, taller de artes plásticas, pintura, teatro callejero. El propósito es impulsar la participación incluyente de personas con discapacidad, a través del teatro experimental, realizando actuaciones en espacios no convencionales en el municipio.


Elsa I. Gonzalez Cardenas
Publicado en el Diario de Colima
El 01 de agosto de 2013
Manzanillo, Colima,Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario