jueves, 29 de mayo de 2014

Lo bueno y lo feo de los proyectos

Son 130 pasos de oscuridad en el andén, pasos de medio metro quizá, en un andar firme. Así suele transitarse por la avenida Teniente Azueta, de la colonia Burócrata, después de las 8 de la noche. Cuidarse de las banquetas destrozadas, descender con cuidado para cruzar la acera, levantar bien los pies entre el calzado y las montañas de arena, cuidarse de los monstruos que salen del hombre libidinoso, evadir las vallas plásticas naranjas de lo que alguna vez fue camellón.

En crucero de San Pedrito, tres hombres contratados por la constructora que realiza obras del distribuidor vial, del proyecto túnel ferroviario, dan instrucción a peatones y conductores automovilísticos para transitar de manera “segura”; otros dos son empleados directamente de la dependencia de gobierno, éstos se ubican frente al banco Banjército.

La imagen diaria es evidente: los dos varones en la misma esquina coordinando el tráfico; la amorosa pareja trabaja en equipo, a corta distancia uno del otro, instruyen en la vialidad, descuidando por completo a los peatones que apenas pueden ver la circulación de los carros metálicos a medio día. Un total de cinco cuidadores mal distribuidos en el corredor.

Hace menos de una semana, los caminos que conducen hacia las colonias Burócrata y San Pedrito fueron tapados por largas paredes de madera; dentro colocaron un recipiente enorme, similar a un tinaco, varillas y en la esquina de enfrente, un baño público para los trabajadores de la construcción.

Mucho material disperso yace en la ciudad; hay carencia de espacio digno para los manzanillenses. El ciudadano común sigue fomentando la cultura del silencio, de la no denuncia; mientras los involucrados en el desarrollo de Manzanillo se les ve en sus coches con aire acondicionado encendido, sin importarles nadie. Es posible que crean en su diminuta conciencia que los inconvenientes temporales son necesarios para el progreso del puerto.

Violeta reaccionó mejor de lo esperado. Desde hace meses, Andy había maquinado la idea de hacer algo con la población marginada. De hecho, fue en 2011 cuando estaba dentro de una asociación civil y propuso al grupo ir a leer al Centro de Rehabilitación Social. No quiso tal grupo, tampoco tuvo suficientes ganas de hacerlo sola. Ahora el panorama es distinto, suele ocurrir en la vida que lo deseado algún día se cumple, llega el momento de tenerlo ante los ojos.

Después de una llamada telefónica, donde Andy se presentó, luego mandó correo electrónico a Violeta para expresar la inquietud de dar un taller de creación literaria y lectura con los internos; se entrevistaron las dos y el proyecto va en camino, aún no arranca.

La futura tallerista conocerá a los chicos que se graduarán el viernes 23 de mayo de un módulo llamado “Desintoxicación”. Consiste en mantener a los chicos 109 días en constante aprendizaje, aislados de la población. Permanecen dentro de un programa de instrucción en diversas actividades, todo el tiempo están ocupados. Al final, los internos se gradúan y se reencuentran con los familiares.

Andy tiene la encomienda de tallerear con los de nuevo ingreso. Aún no inicia, y ya siente nervios y le emociona el proyecto.

El jueves pasado se inauguró la segunda parte del Centro Cultural Salagua. Lo interesante del proyecto realizado no sólo es haber seguido a pie de la letra los trámites necesarios para lograr bajar los recursos federales y así conseguir la creación del centro; también el ahorro económico que el ayuntamiento municipal tendrá, gracias a que ya no pagarán más renta del edificio contiguo a la CROM, donde por años laboró el personal y se encontraban los talleres artísticos.

Andy sabe que todo proyecto se inicia con un sueño. No hay proyectos malos, sólo caminos equivocados, aunque al final, todo tiene un lado positivo; sobre los proyectos del puerto, habrán muchos en marcha de manera insostenible, para beneficios de pocos.


Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
El 22 de mayo de 2014
Manzanillo, Colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario