jueves, 5 de junio de 2014

Profesor Talento

                                                                                                    A Tonatiuh Quiñones Pérez.

Desde mayo de 2013, Javier Tonatiuh ha sido invitado por instituciones educativas a impartir conferencias a la sociedad estudiantil. Los temas que él ha manejado ante un auditorio, que va desde 180 a mil personas, son Animador sociocultural para el desarrollo comunitario; Liderazgo integral basado en principios del desarrollo humano; La pasión de ser docente; Liderazgo académico; Jóvenes y participación política, y Medio ambiente. Lo ha hecho en la Universidad Pedagógica Nacional en tres ocasiones, el Centro Regional de Educación (Cren), en Ciudad Guzmán; Instituto Superior de Educación Normal (Isenco), en Cuauhtémoc y Manzanillo, Colima; Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Zitácuaro, Michoacán; el Conalep y Bachilleratos Técnicos No. 8 y 9; a catedráticos de la zona escolar No. 33, y a comunidades rurales, por mencionar algunos.

El 28 de mayo, Javier invitó a dos amigas a la tierra de Juan José Arreola, Ciudad Guzmán, a acompañarlo a una charla que daría a los estudiantes de la UPN.

A las 7:30 de la mañana abordaron el autobús en la Terminal de Manzanillo a Colima; la alegría de los chicos apagaron los ánimos de recuperar las horas faltantes de sueño, pues sólo habían dormido 4 la noche anterior.

A través de la ventanilla, admiraron la belleza de la naturaleza en época de lluvia: los cerros con arboledas frondosas, el cielo color plata, los acantilados sorprendentes y la serenidad de la carretera a mediados de la semana.

En Colima, se dirigieron al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades), en Comala; dicha dependencia convocó a participar al concurso XVI Premio Estatal “Miguel Álvarez del Toro”, dividido en cuatro categorías: Investigación Científica y Tecnológica; Conservación de los Recursos Naturales; Cultura Ambiental y Cultura Ambiental como categoría individual; en la última, Javier obtuvo el primer lugar, y el 5 de junio se le hará entrega del galardón, junto con los demás ganadores.



Después de caminar un buen rato para encontrar la fonda, donde desayunarían huevos revueltos, chilaquiles, jugo y café de olla, retornaron a la capital para dirigirse a Zapotlán, El Grande; en Jalisco, el joven daría una conferencia a los estudiantes de nivel medio y superior de la UPN.

La hora llegó. Tonatiuh por fin pudo ponerse la camisa blanca de manga larga que tanto cuido, para que luciera impecable ante la presencia del auditorio. Vestido de pantalón color plata y calzado negro, inició la charla. Primero fue presentado por los anfitriones como parte de la Semana del Interventor, después de unos minutos, los estudiantes pudieron escuchar y ver las diapositivas mostradas en la pantalla por parte del ponente.

Las amigas se dedicaron a tomarle fotografías, durante y después del evento. En la sesión de preguntas, podía percibirse algunos rostros de esperanza, admiración y alegría de estar frente a un docente, hablando de su pasión: educar y formar personas.

El clima en la ciudad era agradable. Había llovido un poco por la mañana, así que las calles lucían limpias, con charcos. Ideal para ir a la cafetería, tomar un café y comer una rebanada de pastel de zanahoria para ellas, y para él, de cajeta.

A las 8 de la noche, Javier y una catedrática de la UPN estarían frente a las cámaras, en el programa televisivo Expresiones.

A las 10 de la noche era la última salida de autobús para regresar al lugar de origen, así que tuvieron que limitarse a saborear el café y lunch en el camión, lugar donde pudieron reponer un poco las horas de sueño.

Tonatiuh y sus amigas llegaron a casa, muy cansados. Él con otro reconocimiento más, y ellas con la satisfacción de ser parte de la vida del profesor talento.

Detrás de los premios y reconocimientos que él ha obtenido de manera individual o colectiva, existe un gran equipo de apoyo. El principal, su familia; el segundo, sus alumnos, padres de familia y algunos cuantos compañeros de trabajo; y el tercero, la nobleza de ayudar a las personas vulnerables.

Ojalá existan muchos profesores talento en el puerto, que mucha falta le hace.



Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
El 05 de junio de 2014
Manzanillo, Colima, México

1 comentario: