lunes, 9 de agosto de 2010

Bailoterapia

El ejercicio en las mujeres es primordial para olvidarse de las ocupaciones cotidianas, quitar el estrés, tener un cuerpo firme y sobre todo para mantener una vida sana.

Acudí la semana pasada a la Unidad Deportiva 5 de Mayo, con la intención de preguntar sobre las clases de box que imparten en ese lugar. Pude observar una arena de box donde un hombre sesentero peleaba con un chico de aproximadamente 30 años. La condición y la actitud del hombre de mayor edad eran envidiables. Luego de obtener los horarios de clase, salí del espacio. Al pasar por la cancha de básquetbol que conlleva a la salida, llamó mi atención la aglomeración de mujeres en espera del cambio de melodía para comenzar a bailar al ritmo de la música. Algunas jovencitas y señoras portaban sobre la cintura fajillas árabes, vestían sport y con tenis. La clase de bailoterapia iniciaría a las 6 y concluiría a las 7 de la noche.

En la pista de baile se encontraban una bocina con ecualizador, también una señora que fungía como disc jockey, y algunas botellas de agua. Dos filas de 14 mujeres se vieron de frente, entre ellas, dos afeminados entusiastas. La instructora en medio de la cancha inició el baile al son de la música de Olga Tañón, seguida de Shakira, Cristina Aguilera con la letra “Hey sister, go sister, soul sister, flow sister”; o Juan Gabriel con su “Hay, hay, hay mamá por Dios, por Dios que borracho vengo, que me siga la tambora”; o a Donna Summer, “Last dance, last dance for love, yes it´s my last chance for romance tonight”.

En realidad, quien imparte la bailoterapia carece de talento, sus movimientos no son nada suaves, no tiene coreografía para las canciones, los seguidores tienen que verla bailar para imitar los pasos. Tampoco instruye a hacer calentamientos previos, ni estiran las partes de su cuerpo al inicio ni al final de la actividad física, y dista mucho de ser aeróbico; sin embargo, esto no parece importarle a nadie de los asistentes ni al Instituto Municipal del Deporte, ya que el objetivo primordial se cumple: “disfrutar y ejercitar el cuerpo”, aunque ignoren que no cuentan con un buen acondicionamiento.

La bailotarapia “es una terapia que se distingue por la ejecución de un conjunto de movimientos ordenados al compás de un ritmo musical con características especiales”. Se inició en Europa. Constituye un estímulo mental y recreativo para quienes lo practican. El trabajo se hace con la música que son como los ritmos caribeños, merengue, salsa y reggaton, aunque también música disco, tecno y hasta romántica. A la clase regularmente asisten gran cantidad de personas, son eventos multitudinarios. Es una disciplina nueva que carece de esquemas o niveles, por lo que en una clase pueden coincidir alumnos nuevos o avanzados.

La idea de contar con clases de bailoterapia en el municipio es excelente. Su costo es de 10 pesos por clase y por persona. Si bien los ciudadanos tienen a su alcance esta alternativa, es necesario educarlos para que sepan cuál es la verdadera importancia de la bailoterapia. El baile ayuda en lo emocional a mejorar nuestras relaciones personales, permite superar problemas como la timidez o la soledad, reduce el estrés, potencia, la autoestima, fortalece la confianza y además entretiene. En lo físico brinda beneficios a nivel cardiovascular, pues estimula la circulación sanguínea, mejora la imagen física, corrige malas posturas, fortalece los músculos y potencia la coordinación.

A las 7 de la noche con unos minutos más terminó la clase. Mujeres sudorosas y con rostros colorados se marcharon felices a sus casas, y una de ellas extendió la invitación para asistir al día siguiente. Le agradecí sonriente y me fui.


Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
el 05 de agosto de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario