jueves, 21 de abril de 2011

Fomento a la lectura

Pablo, al llegar a Manzanillo, hizo una aportación especial al puerto. En lugar de donar libros a la biblioteca municipal, los obsequió a una institución educativa que celebró el Día Internacional del Libro en la Plaza Juárez.




Él acostumbra leer un libro al día. Empieza muy de mañana y termina hasta el siguiente amanecer. Con las lecturas se inspira para crear nuevas imágenes de fotografía, hacer literatura y guiones de cine, conoce nuevas palabras y aprende a tener conversaciones interesantes. Dice que al terminar de leer un libro, siempre le deja al lector algo por hacer. En cierta ocasión leyó una novela donde lo único que obtuvo de ella fue las ganas de ir a la vinatería a comprar una botella de vodka y bebérsela, pues el personaje de la obra solía sentarse en una silla de madera, platicaba con el hijo y tomaba vodka. “Definitivamente era una novela mala, pero el vodka no”, rió a carcajadas.




El viernes 15 de abril en la Universidad de Colima, campus San Pedrito, se realizó el Cuarto Maratón de Lectura para celebrar el Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril. La organización estuvo a cargo, como en años anteriores, de Silvia Cano, quien es la directora de la biblioteca “Ernesto Camacho Quiñones”.Minutos después de las 10 de la mañana iniciaron el maratón de lectura en presencia de funcionarios públicos del municipio y de la universidad: el presidente municipal, licenciado Nabor Ochoa; el director del Instituto Municipal de Cultura, el profesor Eduardo Rivera Valdivia; el coordinador de Arte y Cultura de la máxima Casa de Estudios, el arquitecto Juan Diego Gaytán; el delegado de la Universidad de Colima, José Martín Torres Ríos, y el joven poeta Eduardo de Gortari, autor del libro La radio en el pecho, de la editorial Tierra Adentro, invitado por Escapistas A.C.










En presencia de cientos de estudiantes se leyó narrativa y poesía. A las 11:30 de la mañana se cortó el listón de inauguración para dar inicio al Cuarto Maratón de Lectura en la biblioteca del plantel.Los títulos a leer fueron a elección de los estudiantes: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll; Desayuno en Tiffany´s, de Truman Capote; Nuestra Señora de París (El jorobado de Notre Dame), de Víctor Hugo; Rebelión en la granja, de George Orwell, y El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.El cierre del maratón fue a las 10 de la noche. Por la tarde, la Universidad de Colima en el auditorio del centro de Tecnología Educativa, campus El Naranjo, se presentó por primera vez en el puerto el programa “Leo… luego existo”, con la presencia de la primera actriz de televisión, pantalla grande y teatro mexicano, Alma Muriel, quien declamó sin apuntador algunos poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, y el tema fue “Sor Juana para ti”, logrando acercar a los estudiantes y público en general al gusto por la lectura, pero sobre todo por la poesía.El profesionalismo de la actriz sorprendió a los espectadores, quienes no habían tenido oportunidad de escucharla. Los jóvenes no acostumbrados a este tipo de eventos culturales y la falta de un buen comportamiento distrajo en tres ocasiones a la actriz en la interpretación de los poemas, por lo que pidió amablemente respeto por su labor, y dijo: “Estoy aquí por amor a ustedes y a mi trabajo”.La señora había viajado todo el día por carretera, desde Zamora, Michoacán, a Manzanillo, por el placer de estar con los chicos universitarios. Su estancia fue el tiempo suficiente para compartir los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz; al terminar la presentación partió rumbo al aeropuerto Playa de Oro, debido que al día siguiente tenía otros compromisos por cumplir.“Leo… luego existo” cuenta con el programa de apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuyo objetivo es estimular el hábito de lectura y elevar el conocimiento en estudiantes y público en general. La entrada a los eventos del programa es libre.Sin duda, la Universidad de Colima, delegación Manzanillo, merece reconocimiento por tan loable labor en iniciar el proyecto sede en los eventos culturales, pues esto ayudará a fomentar el hábito por la lectura y el gusto por las expresiones artísticas.















Pablo se fue del puerto al concluir sus trabajos artísticos. Nadie notó su ausencia.















Elsa I. González Cárdenas





Publicado en el Diario de Colima





El 21 de abril de 2011





Manzanillo, Colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario