jueves, 17 de noviembre de 2011

Los preámbulos para organizar un festival




El año pasado, la Asociación Civil Escapistas realizó el 5º. Festival de Poesía Manzanillo para darle continuidad al gran esfuerzo logrado de los organizadores pasados. Este evento no es realizado en otros estados de la República mexicana, y este año no será la excepción para realizarlo, ya que está próximo para llevarse a cabo el 6º. Festival de Poesía Manzanillo los días 24, 25 y 26 de noviembre.
Bien lo dice una de las organizadoras del festival: “Se gozan los preámbulos, saber qué es lo que existe detrás del festival. El resultado debe ser bueno. Lo que hacemos es para la sociedad, a nosotros lo que nos queda es el placer de llevarlo a cabo”.
Tres son los escapistas activos que están en la organización de este importante evento. Cada uno con sus ocupaciones laborales y personales, sin embargo, ni el sueño y las enfermedades los detienen.
En las reuniones que hacen para la organización del festival, la escapista más joven lleva puesto un collarín porque sufrió hace pocos días un accidente automovilístico, que por fortuna no pasó a mayores; el mayor de ellos acaba de enfermarse del estómago, al parecer el licuado de fresas llevaba muchos bichos, y la segunda mujer padece inicios de gastritis con descompensación en su peso.
Fuera del estado físico de los chicos, se han topado con pequeños detalles que han hecho cambiar de sede y han tenido limitación al préstamo de mobiliario y equipo de sonido porque éste estará ocupado en el danzón sabatino en Santiago y no puede haber cancelación.
El reto más grande es la búsqueda de patrocinadores para el festival; para colmo, los escapistas son un poco reacios en pedir recursos económicos.
Así que en la impresión de los carteles, mantas, pendones y displays lucirán con escasos logotipos de los patrocinadores. También se tienen apoyos personales de los mismos integrantes de la asociación y otros, así como también en especie, que sólo serán mencionados durante el festival por petición de los padrinos.
Lo paradójico de todo es que en 2010 fue aprobado por el Instituto de Cultura Municipal y la Secretaría de Cultura un apoyo de 40 mil pesos a una persona que solicitó una beca para realizar un festival de poesía, evento que a la fecha de hoy no se ha llevado a cabo.
Si en 2010 el costo aproximado del festival fue de 29 mil pesos en dinero y en especie de 15 mil, en 2011 el presupuesto será menor, pues no se cuenta con capital financiero como el año pasado, con la beca FECA. Claro, esto es una consecuencia de la decisión tomada por la misma organización civil.

Lo importante es que el Festival de Poesía Manzanillo siga realizándose cada año, que crezca con el paso del tiempo a nivel nacional e internacional, y existan más patrocinadores para poder contar con una cantidad mayor de poetas invitados. Esto se veía en épocas pasadas, pero al momento de realizar cambios en la administración pública, hicieron a un lado los esfuerzos logrados por otros.

Por fortuna, la cultura no pertenece a ningún partido político, sino a la gente que se acerca a ella: hombres, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores que aprecian o practican expresiones artísticas en el puerto.

El cartel del 6º. Festival de Poesía consta de cinco grabados: el primero son las letras que anuncian el evento junto con la fecha: “6º. Festival de Po9sía Manzanillo”, hay una “e” volteada, éste fue un error del grabador, sin embargo, esta equivocación luce bien, por esa razón quedó tal cual; le siguen cuatro imágenes: un caracol, obra de Guadalupe Aguilar; una tortuga de mar, por Sergio Contreras; colibrí o chuparosa, creación de Artelsa y Bo Derek –actriz estadounidense que en 1979 actuó en la película 10 La mujer perfecta, filmada en playas manzanillenses–, ella fue quien puso de moda mundial las trenzas en todo el cabello.

Durante el festival habrá venta de grabados del cartel y de otros grabadores que han donado sus trabajos para ayudar a solventar los costos de inversión.
Ojalá sea comprendida la pasión y el amor al arte de los escapistas que dan su tiempo para mantener en pie el sueño de hacer que en Manzanillo ocurra algo importante, que no tenga nada que ver con el turismo, comercio exterior y el Torneo de Pez Vela.

“Lo mejor de esto es darse cuenta que sólo basta voluntad para hacer las cosas que nos gustan”, concluye una escapista.


Elsa I. Gonzalez Cardenas
Publicado en el Diario de Colima
el 17 de noviembre de 2011
Manzanillo, Colima, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario