jueves, 26 de abril de 2012

Morir, escuchar, firmar y leer


LO QUE CUESTA MORIRSE

RECUERDO que en una clase de mercadotecnia, el catedrático que la impartía comentó acerca de la compra de los servicios funerales: “Es un mal necesario que todos deberíamos prever, pues lo único seguro que tenemos es la muerte”. Apenas contaba con 20 años de edad, y desde ese momento el tema del deceso merodea en mi mente.
Ocho años después, una de mis hermanas adquirió un “Plan Previsor Familiar”, un paquete básico de servicio de funeral. Tuvo un costo de 8 mil 100 pesos cuya inversión contempla la casa funeral: ataúd de madera –sencillo–, capilla a domicilio con cafetería, elegante carroza para el cortejo, sillas las que se requieran, avisos de emergencias en la radio, esquelas para los novenarios, asesoría y gestión en trámites oficiales y religiosos, atención personalizada con la calidez y profesionalismo acostumbrado y un toldo.
En la actualidad, dicho paquete cuesta 14 mil 100 pesos, en cambio, la cremación tiene un valor de 18 mil 900 pesos. Los servicios extras: embalsamiento, cuesta 5 mil pesos; capilla dentro de la funeraria, 5 mil pesos, y el servicio de cafetería está incluido en el segundo. Morirse equivale a pagar un total de 24 mil 100 pesos o 28 mil 900 pesos, sin considerar el costo de la misa y cripta. Es importante contemplar un paquete previsor de estos servicios para evitar dejarles preocupaciones económicas a nuestros familiares.







CENTRO CULTURAL

Conocí a “Malasangre” gracias a un amigo que leyó poemas de su autoría en ese lugar. Sergio y yo viajamos del puerto a la perla tapatía sólo para estar 10 horas y regresar por la madrugada del sábado.
“Malasangre” es un bar que se encuentra en la ciudad de Guadalajara ubicado en la calle 8 de julio 330, centro; aunque el negocio está registrado como fonda por decisión del ayuntamiento municipal; en realidad, es más que un local de venta de bebidas alcohólicas, es un centro cultural independiente, donde cada viernes se hace un espacio para convertirlo en un escenario poético.
En el centro cultural realizan presentaciones de libros, lectura de poemas, obras de teatro y tocadas. Este tipo de actividades es una alternativa más que está al alcance de quienes desean acercarse a los colectivos o artistas independientes.
Para ver la programación de las actividades de “Malasangre” basta con agregar al usuario como amigo en el Facebook. Trasladarse de una ciudad a otra es un poco caro, sin embargo, vale la pena el costo de la inversión, pues Sergio hizo enlace con la encargada del centro cultural y yo tuve la fortuna de escuchar un poema dedicado a mí.

FESTIVAL ANTITAURINO

El domingo pasado, 22 de abril, se celebró el Primer Festival Antitaurino en el Jardín Libertad en Colima.
Al lugar llegué cuando el sol estaba a su máximo resplandor. La gente poco a poco se iba acercando a las mesas de los activistas: Bios Iguana y Unidos Por los Animales (UPA), aunque también a los vendedores de tazas, playeras, calcomanías, plumas y bisutería artesanal, cuyo dinero fue una manera de recabar fondos para el cuidado de los animales. Sobre la mesa de UPA descansaba una lista de nombres de civiles, quienes escribieron sus nombres y números de folio de la credencial de elector y firmaron a favor del movimiento antitaurino.
En un andén colocaron mamparas con carteles que intentaban sensibilizar a las personas que gusten de las corridas de toros con el propósito de erradicarlas. Dentro del programa del festival hubo un taller de pintura donde los niños podían pintar de colores un recorte de toro hecho de cartón.
Me retiré contenta al saber que este tipo de acontecimiento empieza a realizar en Colima, pero antes compré un juego de bisutería naranja que orgullosa estrené al día siguiente.

"Deja tu huella " .Foto:Silvia Cano

DÍA MUNDIAL DEL LIBRO
Y DERECHO DE AUTOR

En el Día Mundial del libro y derecho de autor, 23 de abril, la Universidad de Colima campus Manzanillo realizó el Quinto Maratón de Lectura Manzanillo en las instalaciones del Centro de Tecnología Educativa, en El Naranjo.
La lectura fue dedicada a la divulgación de cinco grandes escritores y poetas de la literatura mexicana contemporánea: Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y Fernando del Paso. Después de la inauguración que inició un poco después de las 10 la mañana y concluyó a las 9 de la noche, se leyeron cuentos, poemas y novelas. Todo transcurrió en un ambiente de cordialidad. Este proyecto es organizado por la Ma. Silvia Cano García, quien cada año se preocupa por la formación de los estudiantes para que éstos adquieran el hábito a la lectura, y también gestiona en el mes de noviembre una visita a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.


La voz de Sergio, la de Miguel –encargado de la librería Educal– y la mía se escucharon por unos minutos en el auditorio con lecturas de José Emilio Pacheco.
Este evento es uno de los más importantes que la institución educativa posee. Está abierto a la sociedad estudiantil y al público en general. Ojalá perdure por siempre.
Morir, escuchar, firmar y leer tiene su lado divertido.


Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
El 26 de abril de 20122
Manzanillo, Colima, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario