jueves, 24 de marzo de 2011

Dialogo sobre el carnaval Manzanillo 2011



Foto:Laura Murguía

(En la oficina, Camilo y Roberto conversan minutos antes de entrar a trabajar)

-Camilo, ¿fuiste al Carnaval a ver Maribel Guardia? Está bien chula.

-No fui, pero lo sufrí. Tuve que caminar de ida y vuelta al centro porque no pasaban camiones ni taxis.

-La falta que te hace tener automóvil. Dispondrías de él a la hora que quieras sin necesidad de esperar al transporte público.

-Deja te cuento lo que viví horas previas y durante el Carnaval: el sábado a mediodía tuve ganas de caminar por el malecón del crucero de San Pedrito al centro. Al llegar al paseo Espíritu Santo, en pleno andador había gradas de metal con vista frente a la calle y vallas blancas de fierro. Al principio reí por imaginar a la gente que se sentara ahí, protestar por el olor a orín del lugar; después la visualicé feliz al contemplar los carros alegóricos.

En la Avenida México, afuera de la tienda Casa Colorada, la escultura humana, color plata, un obrero de pantalón, lentes, botas y pala posó inmóvil ante los mirones. A las 6 de la tarde recordé que a esa hora iniciaría el desfile de carros alegóricos en Fondeport y concluiría en la Plaza Juárez.

Se respiró un ambiente de fiesta: vendedores de fritangas, dulces a granel sobre la carretilla naranja; lunetas, cacahuates garapiñados, corazones de colores, gomitas; jamoncillos de leche, cocadas, palanquetas, alegrías, borrachitos, pulpa de tamarindo, pistaches en charolas de madera, sillas en los camellones del boulevard, personal del ayuntamiento municipal en movimiento. En la calle Niños Héroes los peatones de todas las edades y sexos lucían ropa dominguera, hasta vi a una anciana de vestido rojo y huaraches de alpargatas. Entonces canté sin que oyera: “Perfume de gardenias, tiene tu boca, bellísimos destellos, de tu luz en tu mirar. Tu risa es una rima de alegres notas, se mueven tus cabellos cual ondas en el mar. Tu cuerpo es cuerpo es una copia de Venus, de ciprés que envidian las mujeres cuando te ven pasar”. Pensé en mi novia. ¡Seguro mi gorda así será en su vejez! Por la noche, cerca de las 10, desde los portales contiguos al banco español pude ver el arribo de un carro alegórico. Los participantes apenas bailaban quizá por cansancio. En realidad no había tanta gente como para ser puente y Carnaval, más bien parecía puente vacacional de turistas de Jalisco y del Estado de México. El servicio de transporte fue pésimo. Cuando quise regresar a casa, a las 11, a ningún taxista se le ocurrió tomar la estrategia que hacen sus colegas de Colima, subir doble pasaje y cobrar a cada cual. Retorné al hogar a pie. Para colmo, ese día estrené zapatos.

Ahora sufro de ampollas en los pies.

-Sólo ti se te ocurre caminar con calzado nuevo.

-Olvidé por completo que había puente y Carnaval.

-¿Tan siquiera valieron la pena las comparsas?

-Nada más donde iba Maribel Guardia y el carro alegórico de escenografía roja. Hubo carencia de calidad y organización.

-El gusto se rompe en géneros.

-Mi gorda se fue con las amigas a verlo y le encantó. Con decirte que ya se puso a dieta para participar en el carnaval 2012. Ojalá le dure poco el gusto, sino seguro empezará a planear desde ahora el tema de su comparsa y yo tendré que hacerle segunda.

-Camilo, con el debido respeto, tu gorda en todo quiere participar.

-Roberto, lo sé, no puedo pararla. Ella oye música y pega de brincos. Adora el baile. Ya es hora de entrar a la oficina a trabajar.

-Cierto. Ah, si quieres raid nos vemos a la hora de la comida. Y trabájale duro para que participe tu novia en el próximo Carnaval.

-No te burles. Aceptaré el aventón mientras desaparecen estas ampollas.

(Roberto ríe a carcajadas).


Elsa I.González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
24 de marzo de 2011
Manzanillo, Colima,México

1 comentario: