miércoles, 16 de marzo de 2011

Se necesitan voluntarios

Una señalización imaginaria a la entrada de la ciudad y puerto de Manzanillo da la bienvenida al visitante con un mensaje: “Se necesitan voluntarios”.
“Dios te salve María, llena eres de gracia, el señor está contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”.

A las 5 de la mañana hace el esfuerzo de hincarse en el piso de la recámara. La placa de platino en su columna soporta la ruptura de las vértebras; reza el Ave María con mucha devoción. Cree ver a Cristo. Alfonso ignora que tiene 80 años y hoy amaneció demente.
“Mi madre es una mujer ejemplar, tiene una gran devoción por su hijo que la cuida muchísimo. Él es quien nos mantiene unidos a la familia. No hay envidias ni celos entre nosotros, aunque es indudable que a veces mamá tenga inclinación por alguno de sus hijos de acuerdo a su estado de ánimo. A mi hermano le gusta mucho la música de José José. Si pudiera bailar, seguro sería muy buen bailador”, argumenta Diego.
“Afuera de casa, los vecinos entre 14 y 17 años de edad se ponen a fumar marihuana. Algunos ya han estado en el Ceresito. Uno de ellos estuvo en la primaria donde trabajé. Cuando era director mandé a llamar a su mamá para decirle que su hijo se brincaba la barda de la escuela. La señora, madre soltera y con otro hijo mayor, dijo que lo cambiaría de escuela. Ésa fue la solución que dio. A veces me pongo a pensar qué será de sus vidas, qué puedo hacer por ellos”, vociferó Sergio.
Se escucha la voz feliz de Victoria a través del auricular del teléfono:
“Gracias por hablar. Es mi segundo año que estoy celebrando en estos trotes el Día Internacional de la Mujer. Mi tratamiento contra el cáncer va bien, sólo estoy espera de que esto se vaya por completo. A ver cuándo vienes a la casa a visitarnos”.
El diccionario describe la palabra “voluntario”: Dicho de un acto que nace de voluntad, y no por fuerza o necesidades extraña a aquélla.
¿Cuántos voluntarios existen en la familia, escuela, oficina e iglesia? ¿Quién se responsabiliza de los padres ancianos, del hermano frágil después de formar su propio hogar? ¿Quién orienta a los jóvenes que se drogan en los rincones del puerto? ¿Cuánto apoyo moral puede recibir la amiga en momentos difíciles?
No es necesario cursar la materia Dirección y Filosofía Empresarial I con un grupo de estudiantes de la maestría en Administración de la Universidad de Colima para tener el 20 por ciento de calificación, y que se tenga la iniciativa de llevar a niños y jóvenes de la casa hogar al iguanario y a un campamento ecológico. Estos mismos al principio tenían programados dos talleres, uno de lectura y otro de electrónica, pero la organizadora y la mayoría de los alumnos los creyeron innecesarios, sustituyéndolos por el taller de primeros auxilios y la actividad de hacer antifaces.

Antes de la eliminación, Benjamín, catedrático de la misma institución educativa, argumentó: “Quien lee no es muy brillante”. Es una lástima que a él le falte un diccionario para buscar el concepto de voluntario que nada tiene que ver con brillar, y a los demás estudiantes que no le dieron la importancia a la existencia de los talleres carezcan de inteligencia para saber que la electrónica sirve para arreglar un radio o televisor descompuesto que pudiera haber sido provechoso en el orfanato; y la lectura ayuda a ejercitar la memoria, humanizar, dar creatividad y visualizar el mundo de otra manera.

A los voluntarios no les gusta brillar de la misma forma que aspiran los ególatras con títulos universitarios y empresarios con cuentas bancarias de grandes sumas de dinero, pues ellos prefieren guardar sus títulos bajo el colchón de la cama y tocar almas sin hacer ruido.
Las letras del letrero imaginario son diminutas, por eso muchos porteños no tienen la emoción ni la energía de dar sin recibir nada a cambio. Se llamará al rotulador para que aumente el tamaño de la fuente y esperar a recibir más voluntarios.



Elsa I.González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
el 10 de marzo de 2011
Manzanillo, Colima, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario