jueves, 14 de julio de 2011

Reacciones ante la injusticia laboral

La plática inició en tono de broma:

-Ya, Johana, mira lo que estás haciendo.

-Profe, va a ver. No soy yo, es una mujer loca que hizo eso. Al parecer, la cosa no va por ahí. Dicen que ella andaba con un jefe, y llegó la esposa y se la cacheteó.

El profesor se acerca a la alumna para curiosear sobre el tema.

-Es una mujer problemática en el trabajo. ¿Para qué se enjauló con sus dos hijos y se cosió la boca? ¿Por qué metió a los niños?, lo hubiera hecho sola.

A principios del mes de junio, Madaí Díaz Rodríguez, empleada de la Planta Regasificadora de Gas Licuado de Manzanillo que se encuentra aún en construcción, decidió coserse los labios y mantenerse enjaulada en compañía de sus dos hijos menores de edad, frente a Palacio Muncipal de Manzanillo, y mencionó que tomó dicha determinación para llamar la atención de las autoridades del gobierno del estado, en busca de “justicia y de su reinstalación laboral”, lo cual finalmente logró y fue reinstalada por el consorcio Samsung como respuesta. Esta noticia se publicó en la prensa local, nacional y hasta en el mismo blog de la afectada.
Los comentarios de los ciudados no se hicieron esperar. Algunos estaban en desacuerdo en la forma en que la exempleada hizo su protesta; unos cuantos, sin conocer a profundidad del caso, tuvieron empatía por la fémina, a la que vieron como víctima, y otros la juzgaron de demente.

En el blog de Madaí Díaz se presume que ella renunció a su trabajo anterior para poder emplearse en la empresa coreana con el fin de ser vigía y la portavoz de las violaciones de los derechos laborales que sufren los trabajadores por parte de la compañía.
Defender los intereses colectivos por causas justas es una acción loable que debiera tener más atención por parte de las autoridades y empresarios involucrados. Lo cierto es que no sólo en las empresas extranjeras las jornadas laborales son de 12 horas sin goce de sueldo extraordinario, también las nacionales se enriquecen bajo la explotación del capital humano.
En el puerto hay muchas razones sociales que funcionan en las mismas condiciones. Esto no significa que se tenga que ignorar a la portavoz, al contrario, es primordial que exista la supervisión en tales compañías establecidas en Manzanillo.

Existe el antecedente de inconformidad, el plantón que hicieron entre mil 500 y mil 700 trabajadores de Samsung afuera de las instalaciones de la compañía. Convocaron a directores de la misma, al gobierno del estado y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cuyo pliego petitorio se basaba en tres cosas: mejorar las condiciones de trabajo, respeto hacia los empleados y el cumplimiento a las 8 horas de jornada laboral. Nada inalcanzable y todo de acuerdo a lo que marca la Ley Federal de Trabajo.

El 6 de julio la empresa coreana despidió a dos compañeras de trabajo. El 7 del mismo mes, personal de seguridad le negó el paso a la señora Madaí a la regasificadora, por lo que conovocó a una rueda de prensa para mencionar que haría huelga de hambre y se volvería a coser los labios, y si no viera respuesta a su demanda pública, se autoflagelaría frente a los medios de comunicacion, esto por falta de justicia laboral. El 11 se enjauló y se puso en huelga de hambre junto con dos compañeras de trabajo, a quienes las despidieron injustificadamente.

El atrevimiento de una mujer para que se zurza los labios con el objetivo de expresar su inconformidad ante el presunto maltrato físico, psicológico y las malas condiciones de trabajo, es una reacción ante una injusticia. Hacerlo de esa manera es un símbolo de escapismo, pudiendo contemplar otras formas menos dañinas.

Si parte del problema es la falta de credibilidad ante las demandas que han puesto en el sindicato y que han sido ignoradas –según el blog–, puede utilizarse la tecnología para tener pruebas como: grabadora de voz, cámara digital e incluso cámaras de video ocultas.

El final del texto en el blog de Madaí dice: “Se está convocando a las diferentes organizaciones nacionales e internacionales para hacer frente con esta lucha. Patria, socialismo o muerte”. Cita los nombres: Madaí Díaz Rodríguez, David Díaz Valdez y Sandra Abiud Gómez Beltrán.

Lo que viene será un verdadero acto de escapismo, pero habrá consecuencias graves. Ojalá tengan la voluntad de solucionarlo, tanto el demandante como el demandado, porque después de esto ya nada será sorpresa.

-Profe, ya me voy. Luego le cuento bien.


Elsa I. Gonzalez Cardenas
Publicado En El Diario De Colima
El 14 de julio de 2011
Manzanillo, Colima, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario