jueves, 16 de febrero de 2012

Vía Recreativa Manzanillo

Nada es comparable al sencillo
placer de montar en bicicleta.
John F. Kennedy

SE puede ver a Mariño caminar por las calles o patinar en la ciudad de Guadalajara; a los ciclistas transitar por la carretera con licras de colores pegadas a sus piernas; observar el brillo en los ojos de Yusset al narrar que años atrás recorría los cerros montado en bicicleta; recordar las palabras de Anwar (“Te caigo en un rato”) cuando solía visitarme desde Pancho Villa hasta el centro, o añorar los momentos de mi pubertad montada sobre dos ruedas.
El proyecto Vía Recreativa Manzanillo se pondrá en marcha el próximo domingo, 19 de febrero, de 8 de la mañana a una de la tarde. Consiste en cerrar la calle central de la avenida Lázaro Cárdenas, de Las Brisas –en el crucero–, hasta la glorieta de la Armada, con el fin de fomentar la integración familiar y actividad física. Niños, jóvenes, adultos, personas con capacidades especiales y la población en general tendrán acceso peatonal. 
La movilidad urbana permitirá realizar actividades físicas como andar en bicicleta, caminar, correr, patinar, pasear mascotas –recomiendo llevar una bolsa de preferencia biodegradable para los desechos–.
En el trayecto encontrarán espacios culturales, recreativos y de arte, donde los artistas locales exhibirán sus trabajos. Un grupo de chicos bailará campoeira, el arquitecto Horacio Silva mostrará obras del taller de grabado, Monograbado, en linóleo y otras técnicas, junto con sus alumnos y, por supuesto, estará presente la Sala de Lectura el Kiosco, de Sergio Contreras, quien leerá cuentos infantiles. Esto estará a cargo de la delegación de Turismo y no del Instituto Municipal de Cultura.
Se pretende llevarlo a cabo cada 15 días para que en su momento sea dominical. Este gran proyecto tiene una visión: crear una bicipista en años futuros. Todo depende de las administraciones públicas, tanto estatal como municipal, que en su momento gobiernen, y la participación de la sociedad.

Quienes están detrás de este proyecto tan atinado son el ayuntamiento de Manzanillo, la Universidad de Colima, que en años pasados realizó un bicipaseo del auditorio Manuel Bonilla Valle hasta el Polideportivo en San Pedrito, teniendo una asistencia aproximada entre dos mil seiscientos participantes, a 3 mil estudiantes universitarios y civiles que montaron sobre ruedas o caminaron; el gobierno del estado, Coparmex Manzanillo e Instituto Municipal De Planeación (Inplan).

Cabe mencionar que se tiene la asesoría de uno de los iniciadores del proyecto. Vía Recreativa Guadalajara dio inicio el 12 de septiembre de 2004.

Ojalá no estemos tan lejos de celebrar en algún momento el Día Mundial Sin Auto, el 22 de septiembre, y tanto turistas como porteños apoyen este tipo de iniciativas.
La movilidad urbana sostenible deberá ser aprovechada no sólo por quienes tienen el gusto de ejercitarse o disfrutar una caminata, sino por padres de familia, funcionarios públicos, oficinistas y profesores, para inculcar el hábito al no uso del automóvil, aunque sea cada 7 días.
La alternativa será el derecho de poseer un medio de transporte ecológico que garantice la seguridad de quien lo conduzca y el de todos los ciudadanos, pues esta acción conllevará a tener una mejor calidad de oxígeno en el ambiente. 

Poco a poco surgirán cambios de conciencia en el puerto, sólo hacía falta unificar personas que llevan a cabo este tipo de acciones de forma individual.
Puerto Vallarta puso en marcha el domingo 10 de febrero una vía recreativa; Manzanillo no será la excepción.

Enhorabuena por Vía Recreativa Manzanillo, ya era tiempo que los manzanillenses y residentes puedan gozar aún la poca tranquilidad de la ciudad.
Mariño cree que es mejor caminar o patinar por el centro tapatío en lugar de estar malhumorado atorado en el tráfico; a los ciclistas se les seguirá admirando su pasión: pedalear; a Yusset sólo le quedan imágenes en la mente y unas piernas musculosas; a Anwar, la satisfacción de haberle heredado a Maquenri la bicicleta, y a mí el criterio de que el uso racional del automóvil es una buena opción, pero no deja de limitar la libertad de desplazamiento en la ciudad, cuando las aceras se achican, mientras la práctica desmesurada incita la dependencia y hasta una determinada marca pude hacer olvidar al hombre tocar tierra.

Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
el 16 de febrero de 2012
Se realizó una corrección a la versión original.
Manzanillo, Colima, México

2 comentarios:

  1. Buen día Elsa, los carriles que estaran usandose como via recreativa serán los centrales, las laterales quedan abiertas al flujo vehicular! Muy buen articulo, ojalá la ciudadania nos acompañe este y todos los domingos!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Gracias por el dato. Sí, tuve un error en la información que escribí, me di cuenta cuando ya había mandado el artículo a publicar.
    Estuve el domingo pasado en la Vía Recreativa Manzanillo, en realidad me gustó mucho ver a tanta gente divertida y más a los extranjeros caminar por la av. Voy a hacer otro artículo respecto a lo que vea el próximo domingo.
    Y por favor, no desistan en este proyecto que ahora no solo es de los organizadores sino de los ciudadanos.
    Saludos.

    ResponderEliminar