jueves, 14 de junio de 2012

Ejemplos a seguir


"Si todos hiciésemos algo, lo más pequeño cada uno, surgiese la grandeza"
Tonatiuh Quiñones



(Fotografías de Tonatiuh Quiñones y equipo)

Para Javier Tonatiuh Quiñones, un joven de 28 años de edad, su motivación es escuchar las propuestas de los infantes.

Él es un hombre apasionado y lo demuestra en todo lo que hace. Beber seis tazas con café al día, viajar en camiones colectivos, tomar aventones de los amigos, ser fundador director de la Asociación Civil Jóvenes Pro-Colima, ganador y coganador de varios premios, docente de una escuela primaria rural, tener el gusto por la actuación, el cuidado del medio ambiente, labores filantrópicas, el periodismo, es la manera de disfrutar al máximo su vida.

La invitación de Tonatiuh para ir a tomar un café estaba pendiente desde más de un año. Por alguna razón, apenas se concretó hace unos días. El pretexto fue hablar de los logros que han tenido en conjunto, él y la escuela primaria rural “Justo Sierra” en La Central, Colima, que para muchos sólo existía por tener una clave ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), y conversar sobre lo que hace.
Tonatiuh, de izquierda a derecha es el tercero en la imagen


Tonatiuh recibió el premio de segundo lugar nacional en el certamen “Maestro Ambientalista 2011”, organizado por la SEP, Semarnat, Kores de México y Reforestemos México A.C., ganador junto con sus alumnos, padres de familia y vecinos de La Central, Colima, en el concurso mundial “Diseña el Cambio 2012” de la primaria rural “Justo Sierra”, pues además de profesor, es responsable de los proyectos.


La aportación que hizo Tonatiuh fue lo ambiental. La propuesta surgió de un grupo de cuatro niños que se dieron cuenta que en lugar de gastar en libretas nuevas, podrían hacer las propias. En esa relación con el medio ambiente, realizaron el laboratorio de libretas ecológicas. Ellos mismos diseñaron los procesos y con ayuda de la tecnología investigaron las fases. También se dieron la tarea con amigos y parientes de secundaria, preparatoria, hasta de la misma escuela, en buscar las libretas que habían desechado de años anteriores para extraer las hojas, y con el desecho de la administración de la dirección hicieron sus pastas. Hay libretas que se integran de quinientas hojas. Dicho material tiene diversos diseños con mensajes ambientales. Es para usarse en todas las materias.



Respecto a los juegos de geometría o lápices, fueron recogidos de la basura durante 4 meses, en sí son lo que suelen arrojar a los botes o quedan en el suelo. Prácticamente no se pidió material escolar a los padres.

Gracias eso se generó las condiciones para un análisis: de introspección, reflexión y formación. Los niños pudieron experimentar lo que es una acción ambiental.
Está contemplado en el proyecto concretizar un portal web donde los infantes de primaria de diversas partes del estado y del país puedan interactuar con acciones específicas, por ejemplo, en lo ecológico, que vengan las fases contadas, narradas o grabadas con cámaras por ellos.



El tema es el medio ambiente, generar conciencia, además los pequeños ponen en práctica diversas habilidades y capacidades cognitivas como el discurso, análisis, la estructuración de texto y las matemáticas. Los chicos, dentro del proyecto, trabajaron en el rescate a reptiles, iguanas y culebras que se metían a la institución, hicieron un vivero escolar y un tortugario.

Entre otras actividades, se lleva a cabo el Campamento de la Amistad que surgió gracias a la inquietud de dos alumnos. Dicho proyecto consiste en quedarse los padres de familia, alumnos y docentes a acampar dentro de la escuela. Ya está institucionalizado. Es la culminación de todo un proceso educativo de valores, ahí se lee, se transmiten videos para ayudar a su desarrollo intelectual, donde los estudiantes conceptualizan qué son el respeto, la tolerancia, ponen a prueba uno de los valores adquiridos: “la solidaridad”, entonces nacen propuestas, ir a visitar en conjunto la casa hogar para leer, jugar, compartir y no sólo una vez. Se promueve la unidad que a veces se pierde.

En un encuentro a nivel nacional entre secretarios de Educación, el secretario de Colima con licencia, Federico Rangel, manifestó que “Campamento de la Amistad” es un proyecto innovador en el estado, y lo estarán implementando en las escuelas.





A Tonatiuh le fascina el despertar de sus niños. Lo ha experimentado en carne propia cuando uno de ellos le dijo: “Maestro, usted no hizo una planeación para su clase”, u otro se le acerca para llamarle la atención por ausentarse unas horas del plantel educativo para cumplir con asuntos de cuestiones sindicales.

“Entre las propuestas más burdas, empieza a constituirse una red ambiental. Si todos hiciésemos algo, lo más pequeño, cada uno surgiese la grandeza”, argumenta el ambientalista manzanillense.




Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
El 14 de junio de 2012
Manzanillo, Colima, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario