jueves, 21 de junio de 2012

Voto consciente


Suelo preguntar a los amigos, taxistas, normalistas, catedráticos universitarios y hasta a la familia: ¿Quién creen que gane la Presidencia de México?



Recuerdo que al realizar la pregunta a un taxista, contestó que la alianza donde pertenece, les sugieren a él y a sus compañeros de trabajo votar por el PRI, con el propósito de evitar problemas futuros, incluso las calcomanías del tricolor que llevaba su vehículo era una manera de apoyarlos.



Muchos otros opinaron que Enrique Peña Nieto (EPN), de dicho partido, ganaría; en cambio, unos argumentaron que el gallito, Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Movimiento Progresista, saldría triunfante; sin embargo, el PAN y el PRI por segunda vez no lo dejarían llegar a la silla presidencial.
Aunque la Encuesta Presidencial Reforma (19 de junio) indique: EPN, 42 por ciento; AMLO, 30 por ciento; Vázquez Mota, 24 por ciento, y Quadri, 4 por ciento, estas cifras son sólo indicativos, pues no definen al posible vencedor. 



Pero ¿qué sucede con las elecciones municipales? ¿Por qué razón los candidatos Armida Núñez (PRI), René Macías (PRD) y Virgilio Mendoza (PAN) se dan a conocer o reaparecen ante los ojos del pueblo prometiendo llevar a cabo una lista de propuestas a favor de la sociedad manzanillense? ¿Cuáles fueron sus logros cumplidos a parte de los prometidos? ¿Cuál fue el plus que dieron a la sociedad durante sus anteriores cargos políticos, o sin tenerlos? 



Es curioso recordar la primera vez que vi al candidato del PAN, Virgilio Mendoza, a casi 2 años de concluir su cargo como presidente municipal (2006-2009), en las fiestas de Cuauhtémoc, sentado en la banqueta o tal vez en un banco, con cerveza en mano; sin embargo, debo aceptar que gracias a él y a la gestión del antes director de Cultura se contaba con su apoyo incondicional para realizar verdaderos eventos culturales; a la candidata del PRI, Armida Núñez, no tuve el gusto de conocerla, por desgracia nunca me interesó saber su trayectoria ni sus logros laborales como diputada, sólo puedo decir que gracias a su parentesco con una conocida, se han obtenido beneficios en agilización de trámites burocráticos; en cambio, con el candidato del PRD, René Macías, un catedrático universitario, de mediana edad, guapo, la última vez que lo vi fue en Salagua, montado en su bicicleta, mostrando sus pectorales y brazos bien trabajados en el gimnasio.
La responsabilidad de saber a quién elegir como próximo presidente municipal es del ciudadano, con criterio propio, sin que se deje manipular por colores partidistas. Por eso, es importante conocer el perfil y currículum vitae de los postulantes. 



Los candidatos necesitan tener valor y calidad moral suficiente para levantar la mano y decir: “Yo trabajaré en beneficio de los manzanillenses y velaré por los intereses colectivos sobre los personales”. Por fortuna, ya no es tan fácil engañar a la gente, éstos saben qué hay detrás de cada persona.



Si al menos la gente pudiera caminar sin contratiempos en buenas banquetas, calles limpias, sin baches u hoyos, contar con alcantarillas en todas las aceras y boulevard para evitar, después de una hora de lluvia, inundaciones; tener un buen sistema de drenaje en todas las colonias, poder respirar aire limpio, saber que existen campañas de reforestación de árboles y no esperar a que la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API) nos devuelva los cerca de 40 árboles que taló para seguir con el trabajo del puente a desnivel en el Valle de las Garzas; que existan programas sociales a favor de los adultos mayores y personas con capacidades especiales, protección a los animales, fomento a una cultura de consumo de productos locales o regionales, etcétera.



Las ideas están en el aire, quizá en mente de muchos. Lo real es que continuamos viviendo en este Manzanillo explotado, prostituido al mejor postor –empresario nacional o extranjero– sin que los habitantes gocen de grandes provechos. 


No debemos dejarle toda la responsabilidad a un partido político, a los gobiernos municipal, estatal o federal para mejorar el panorama; la gestión ciudadana es el principal motor para crecer, no sólo en la economía, sino en otras áreas.


Ojalá el día de las elecciones, el 1 de julio, realicemos un voto consciente. Elegir a quien consideremos capaz de ejercer el poder a beneficio de México y de Manzanillo. De cualquier forma, cada quien puede aportar de manera individual lo mejor de uno mismo.


Elsa I. Gonzalez Cardenas
Publicado en el Diario de Colima
El 21 de junio de 2012
Manzanillo, Colima, Mexico 

No hay comentarios:

Publicar un comentario