jueves, 2 de agosto de 2012

Gato onza

Para Pepe, el ejercicio es parte fundamental de su vida, por esa razón considera necesario alentar a los padres de familia a practicarlo para así fomentarlo a sus hijos.



En el transcurso de su vida, se ha ejercitado con aparatos de gimnasio, corriendo en la playa, nadando, caminando, jugando balompié, basquetbol, o a veces suele ir al Cerro de La Cruz. Desde el mes de mayo va a ese lugar, es parte fundamental de su entrenamiento, un complemento para mantener su excelente condición física y tener mejor rendimiento en los partidos de futbol.


Hace días, escuchó el comentario de que un visitante del Cerro de La Cruz llamó a la radio local para dar aviso a las autoridades y a la ciudadanía en general de la presencia de un gato onza en esa zona. Al deportista le dio alegría saber que un felino salvaje existiera en Manzanillo.


Las medidas de seguridad fueron tomadas por los vecinos del cerro; Protección Civil sugirió a la población no subir más hasta nuevo aviso.


La noticia se hizo expansiva. El resultado fue la ausencia de senderistas ejercitándose en la cima de La Cruz. En la tercera semana de la aparición del felino, la gente hizo a un lado el miedo, pues ahora puede apreciarse más afluencia.


Lo que hizo grande la nota sobre el animal fue el temor inculcado a la población de boca en boca, más que escucharlo o leerlo a través de los medios de comunicación.



La información que maneja la página de internet ww.mexicoarmado.com indica que el gato onza es un mamífero carnívoro, tiene el cuerpo alargado; mide de 1.15 a 1.30 metros de largo, incluyendo la cola. Es de coloración baya, con las partes ventrales más claras y manchas alargadas de bordes negros y parte central pardo ocráceo, es carnívoro, se alimenta de aves, cuises, monos, cuatíes, cachorros de corzuelas y de pecaríes.



Es de hábitos crepusculares o nocturnos. El periodo de gestación es de unos 70 días, tienen dos a tres crías por nacimiento. El gato onza, al igual que otras especies que se le asemejan en su aspecto, ha sido extinguido, ya que su piel se utiliza en la fabricación de abrigos y otros ornamentos en la industria de la moda. 



Pepe ama a los animales, tiene la filosofía de que cada ser vivo debe estar en su hábitat natural y no sufrir ningún cambio que pueda alterar su forma de vivir. Cree que si el gato se acercó al cerro fue porque tuvo un motivo importante para hacerlo, y en lugar de que Protección Civil o la prensa tenga la idea de atraparlo para trasladarlo a otro espacio más “conveniente”, deberían preocuparse en investigar cuál es la razón de su aparición en un área donde la gente suele frecuentar. Informarse de la causa es primordial; evadirla o no tomarle interés es negligencia.



Lo único que Pepe podría expresar de todas sus frecuentes caminatas al cerro es que Manzanillo tiene una vista espectacular desde lo alto, donde el desarrollo urbano no interrumpe del todo la belleza del puerto.



En el mes de julio puede observarse el vuelo de las mariposas en el cielo, a los moyos cruzar a toda prisa por los andenes angostos, apreciar al pájaro carpintero en la punta de un poste de madera, escuchar el canto de las aves de color blanco, negro y rojo, el andar de los gusanos devorando las hojas de los árboles, a las chicharras invocando a la lluvia, percibir los cuerpos de las lagartijas sobre las piedras, a los saltamontes entre los arbustos, en los primeros minutos de la noche admirar las luciérnagas de luz verde amarilla; ah, pero en la cumbre, el hombre es abrazado por el viento, besado por las nubes y seducido por el mar.



El deseo de Pepe es invitar a todas las personas que acostumbran hacer ejercicio al aire libre a no sólo cuiden su cuerpo y su salud, también respeten al medio ambiente, evitando el consumo de agua en botellas de plástico que tardan en degradarse muchos años, y sugiere llevar un bote plástico lavable para rellenar cuantas veces sea necesario y, por último, cargar con una bolsa biodegradable para que de vez en cuando realicen una limpieza individual por el área donde transiten, sin necesidad de existir una campaña colectiva.


Elsa I.Gonzalez Cardenas
Publicado en el Diario de Colima
El 02 de agosto de 2012
Manzanillo, Colima, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario