sábado, 18 de octubre de 2014

Entervista a Azalea Ferrer, 2/3

OBJETIVO
LA fisicoculturista Azalea Ferrer argumenta que es importante tener el objetivo bien definido para lograrlo; uno debe de observarse y decir, me sobra aquí o falta acá.


En el caso de una persona con sobrepeso, se inicia con ejercicios cardiovasculares, utilizando las elípticas, caminadoras, bicicletas, corredoras o escaladoras. Lo ideal es hacer 45 minutos diarios para los ver resultados; después, hacer ejercicios básicos con pesas o el propio peso, y en 3 meses verá el cambio, si se entrena una hora y media diaria.

EL CUERPO DICE LO QUE COMES
Regularmente, las personas que visitan los restaurantes concurridos, donde venden antojitos mexicanos, tienen sobrepeso.


Si se tiene un cuerpo con nivel de grasa bajo, podría tonificarlo; pero si se está pasado de peso, primero debe quemar la grasa. Cuando ya tonificas, puedes aumentar músculo. En tonificación y aumento, se requieren distintas rutinas de ejercicio y alimentación.



En caso que se requiera aumentar músculo, es primordial consumir mucho más proteína, un poco de carbohidratos simples, comer hasta siete veces al día. Al tonificar, solamente se requiere realizar rutinas de ejercicios, con más repeticiones en sus series, alimentación baja en sales, azúcares, colaciones de frutas o verduras, comer sólo tres o cuatro veces al día.



Cuando se es vegetariano, sólo puede lograr bajar de peso y tonificar. Esto es al contrario del aumento de masa muscular, pues es muy difícil, porque necesitan la proteína animal: carne roja y blanca.



La fisicoculturista sabe lo que come. Está consciente del maltrato animal, de la manera en que los crían, pero la prioridad es su alimentación; tiene que elegir. A ella le gustaría que fuera distinto.



Asistir a un nutriólogo con especialidad en deporte es importante para bajar de peso. Azalea se ha dado cuenta que los nutriólogos generales dan pastillas para adelgazar, recomiendan frutas con azúcares que un deportista no las consume. Es muy diferente.




Fotografía por Mauricio Covarrubias.
INSTRUCTORES
De todos los gimnasios a los que la deportista ha asistido, considera que los instructores son buenos, sólo que la mayoría no son profesionistas o no traen la vocación en la sangre; algunos lo son por afición o necesidad.


Cuando el alumno ha superado al maestro, en cuestión de enseñanza y aspecto físico, esto significa que al deportista le interesa el entrenamiento. Azalea ha aprendido a ejercitarse no sólo con apoyo del instructor, sino con estudio independiente, es autodidacta.



El guía ve las posibilidades del alumno, tanto físicas como económicas, para competir, y puede impulsarlo a hacerlo. La deportista sólo ha tenido dos instructores en su vida: Jesús Ramírez y el licenciado en Deporte, Antonio Jiménez Sánchez, quien es el actual. Uno se da cuenta si un instructor es bueno o malo, observando su cuerpo.



La falta de preparación de instructores se debe a la poca cultura que se tiene en el estado de Colima. Cosa contraria sucede en Guadalajara. Allá existen gimnasios por todos lados, donde dan clases de varias disciplinas y están llenos. En Manzanillo, si ven a un fisicoculturista grande de cuerpo, llama la atención.

CRÍTICA CONSTRUCTIVA
Cuando las personas ya se dedican a competir, aprenden a respetar y a no criticar con cizaña.


Al ver a una persona, suele decirse en silencio: “Si trabajara un poco más ejercicios cardiovasculares o la pierna, bajará de peso”. Hay mucha gente en el puerto obesa, que no hacen nada de ejercicio; con poco que realizaran lucirían mejor su cuerpo y estarían más sanos.



Los profesores de Educación Física merecen el respeto de Azalea, pero necesitan más atención hacia sus alumnos, desde que están en nivel preescolar. A ella le tocó darse cuenta que ninguno de ellos supo instruir de manera adecuada a sus tres hijos, de cómo se hace una sentadilla. Los profesores deben estar en forma, ser el ejemplo, motivadores.

EJERCICIOS BÁSICOS
Los ejercicios básicos sin variaciones, son los mejores. Sólo deben realizarse con sus tiempos adecuados de ejecución y descanso, para obtener mejores resultados. A esto se le llama técnica.


Las variaciones de los ejercicios sí pueden dar resultados, pero si no los hacen correctamente, pueden ocasionar una lesión.

GIMNASIOS
Azalea tiene conocimiento que en Manzanillo existen cinco gimnasios que están completos, en cuestión de aparatos. Los demás son salones donde imparten clases de baile u otras disciplinas de actividad física. El mercado en los gimnasios es variable; sí hay gente que se ejercita, pero debería haber más. (Continuará)

Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
El 16 de octubre de 2014
Manzanillo,Colima,México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario