viernes, 29 de marzo de 2013

Instituto Municipal de Cultura


Con el nuevo equipo de trabajo que hay en el Instituto Municipal de Cultura, se están dando resultados positivos y tangibles para la sociedad manzanillense.

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la exposición de pintura colectiva “Color del puerto”, cuyas obras estarán exhibiéndose hasta el 20 de abril de 2013 en las instalaciones del instituto, a espaldas del estacionamiento público, en el centro. Los expositores son Ma. de Jesús Arcelia Bayardo Moreno, Verónica Guadalupe Delsoldo Horcasitas, Rebeca Aceves Vázquez, Patricia Macías, Alicia Govea Chávez, Miriam Tapa Pereida, José Melchor Álvarez Mendoza y Guillermo Huerta Echevarrín.

En el interior, el inmueble posee un diseño arquitectónico peculiar, el enjarre de las paredes con texturas de cemento; pedacería y piedra dan cierta belleza al lugar, mientras los techos altos refrescan a los visitantes. El edificio cuenta con diez cuartos, un mezanine, dos baños y terraza, que en la actualidad están siendo aprovechados al máximo. Uno está asignado para clases de música, donde enseñan a tocar el piano, la corneta, por mencionar algunos; al fondo, el área de talleres de grabado y pintura; en otros se imparten cursos, como el lenguaje de señas, los viernes. Las pinturas fueron colocadas dentro, en las paredes blancas, para ser admiradas por todos.

Hay una serie de talleres y cursos que se imparten en el instituto y en el Centro Cultural Salagua: fotografía, pintura, papiroflexia, instrumentos de aliento, oratoria, escritura, guión cinematográfico y hasta un cine club, aunque la mayoría de las películas son comerciales.

De acuerdo con la misión de la dependencia de gobierno, según en la página de internet Facebook, está siendo cumplida al pie de la letra, ésta dice: “Conservar, promover, fomentar y desarrollar las diversas actividades culturales en nuestro municipio, mediante el trabajo conjunto de nuestras áreas de apoyo”. Sin embargo, la visión no se ha llegado a alcanzar: “Que todas las actividades culturales de calidad lleguen a todos los miembros del municipio; así como lograr grupos artísticos representativos del municipio con proyección nacional e internacional”.

Esto es un reto muy ambicioso, que si no me equivoco, ni la propia capital del estado ha podido lograr, aun teniendo todos los recursos financieros disponibles para ello.

Sería fabuloso leer un cartel en las calles, donde la banda de música municipal ofrezca un serie de conciertos en todas las comunidades de Manzanillo: Emiliano Zapata, El Naranjo, Jalipa, Chandiablo o Camotlán; ver que el instituto realice sus actividades en el Centro de Readaptación Social, orfanato, asilo de ancianos, los hospitales, y todo lugar donde pueda acercarse la gente, no sólo por unas cuantas horas al día, sino que sean permanentes; también sería estupendo el intercambio de presentaciones de grupos artísticos con los demás municipios del estado, y qué mejor con las demás ciudades de la República mexicana; pero para esto, falta un poco más de tiempo, gestionar recursos, planear agendas, porque sobran talento y ganas de los artistas.

Un nombre de usuario en el Facebook, correos electrónicos, recortes de invitaciones a los cursos o talleres pegados en una mampara de madera en el instituto, son las formas en que difunden el trabajo conjunto. El costo de recuperación es mínimo, aunque hay algunos donde no se paga nada.

Fuera de esto, las recomendaciones de boca en boca de las personas, el enlace de la Universidad de Colima con el instituto para que los estudiantes puedan acreditar horas para la materia (actividades culturales), y el acercamiento del público por voluntad propia; no existe una estrategia eficaz para tener el poder de convocatoria, ese es el reto principal, no sólo de la dirección, sino de todos sus integrantes. Es irónico darse cuenta que jamás o poco se les ha visto en los eventos que ellos mismos organizan.

El trabajo bien logrado por esta administración municipal debe tener continuidad, sea cual sea el color del partido político que lo administre, pues al final, todos actuamos de alguna forma en beneficio de Manzanillo.

Muchas felicitaciones a todo el equipo del Instituto Municipal de Cultura, a las personas que asisten a sus talleres, y a los voluntarios que ofrecen su tiempo y conocimientos.





Elsa I. Gonzalez Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
El 28 de marzo de 2012
Manzanillo, Colima, México 

No hay comentarios:

Publicar un comentario