sábado, 5 de octubre de 2013

Sin teatro no hay actores

¿SE han preguntado alguna vez por qué no hay obras de teatro en el puerto? Más de uno responderá que es por la falta de infraestructura, un auditorio, por ejemplo; otros tal vez dirán que carecemos de actrices y actores y, quizá, los despistados argumenten con seguridad que a la gente no le gustan las representaciones teatrales. ¿Cómo podemos definir una respuesta más o menos generalizada para enfocarnos a la causa? Es válido pensar en dos opciones: una podría ser que la falta de presupuesto económico para producir artistas de este género; dos, quizá a los representantes culturales que trabajan en los gobiernos local y estatal, en absoluto les interesa fomentarlo.

Revisaremos los proyectos culturales que metió “la sociedad colimense”, entre comillas, porque cabe aclarar que no del todo es verdad, pues los mismos integrantes, empleados de gobierno, se autobecan con permiso autorizado, no para tener un fondo personal, más bien para fortalecer las áreas carentes de presupuesto de los institutos de cultura, disfrazándolo con un proyecto.

Analizaremos de manera somera el Programa de Desarrollo Cultural Municipal del estado de Colima 2012-2013, con la finalidad de ver qué proyectos culturales presentan los colimenses para hacerse acreedores a una beca, y así llevar a cabo ciertas actividades.

El presupuesto municipal, junto con la aportación del Estado y del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta) y los mismos ayuntamientos, asignaron un presupuesto a cada municipio, el cual corresponde así: Armería, 334 mil 500 pesos; Colima, un millón 115 mil pesos; Comala, 446 mil pesos; Coquimatlán, 669 mil pesos; Cuauhtémoc, 446 mil pesos; Ixtlahuacán, 111 mil 500 pesos; Manzanillo, 669 mil pesos; Minatitlán, 446 mil pesos; Tecomán, 780 mil 500 pesos, y Villa de Álvarez, 780 mil 500 pesos. La suma da un total de 5 millones 798 mil pesos, con una adición de 25 mil pesos reintegrados a la cuenta fiduciaria de Manzanillo de un remante de la emisión anterior; todo eso da un total de 5 millones 823 mil pesos.

Los proyectos presentados en todos los municipios del estado de Colima fueron 269 y dictaminados a favor 153, es decir, sólo el 56.87 por ciento fueron aprobados.

La participación ciudadana ante las convocatorias de Becas para Proyectos Municipales, de acuerdo a los proyectos presentados y los aprobados son: Armería, 14 presentados, aprobados 12; Colima, 54-27; Comala, 15-12; Coquimatlán, 26-16; Cuauhtémoc, 22-14; Ixtlahuacán, 7-5; Manzanillo, 24-16; Minatitlán, 33-11; Tecomán, 34-18, y Villa de Álvarez, 40- 22.

Volviendo a la pregunta principal, ¿por qué no hay obras de teatro en Manzanillo? La duda no está resuelta, por eso es importante buscar en cada proyecto aprobado, las áreas de interés de todos los becarios.

ARMERÍA
Hay proyectos de fomento a la lectura, danza, música, taller de títeres hasta de conducción de eventos, cuyo monto aprobado es de 15 mil pesos. El compromiso es realizar una capacitación de 40 horas a un grupo de personas que en su conjunto no rebase la cantidad 15. Esto significa que la becaria recibirá una tarifa de 375 pesos por hora impartida. Mucho más de lo que gana un catedrático de la máxima Casa de Estudios con título de maestría.
COLIMA
Música, danza, teatro rodante, con el fin de sensibilizar a la población del cuidado del medio ambiente; Taller de Teatro Juvenil, Cine Trashumante (que vienen siendo proyecciones de cine) y el monto aprobado de 15 mil pesos para adquirir un proyector, una pantalla y DVD; teatrito de los títeres, fomento a la lectura.
COMALA
Danza, música, taller de artes plásticas, pintura, teatro callejero. El propósito es impulsar la participación incluyente de personas con discapacidad, a través del teatro experimental, realizando actuaciones en espacios no convencionales en el municipio.
SEGUNDA PARTE DE DOS


COMALA.- Festival Guadalupe López León, difusión del programa dancístico creado por el Ballet Folclórico Infajuvenil, fortalecimiento de un taller de piano, artes plásticas, proyecto de reunir a un grupo dancístico para niños, jóvenes y adultos mayores en plenitud, pintura de origen rangeliano, e impulso a la participación incluyente de personas con discapacidad, a través del teatro experimental.


Coquimatlán.- Taller de artes plásticas, canto, música, festival de cultura municipal y danza.



Cuauhtémoc.- Encuentro de difusión de bandas, proyectos dancísticos, sones y actividades culturales, festival cultural, taller de guitarra, de esculturas artesanales a base de otate y barro, formación teatral para adolescentes y adultos.



Ixtlahuacán.- Danza, programa dominical con artistas del municipio, vinculado al conocimiento de la ciencia, equipar el teatro itinerante, restauración de vestuario de danza, difusión musical.



Manzanillo.- Danza, exposiciones de artes plásticas, capacitación para contar cuentos, jornadas culturales en barrios y comunidades, taller de capacitación musical, pinta de murales, mantenimiento del Centro Cultural Salagua, escuela de música móvil, festival de poesía, apoyo para la adquisición de vestuario para baile, taller de grabado, danza, conciertos digitales apoyados en tecnología digital y lectura de poemas en lenguaje a señas.



Minatitlán.- Festival de lectura, presentaciones de la rondalla, festival cultural en la cascada de El Salto, eventos artísticos en comunidades rurales, espectáculos dancísticos y musical, rehabilitación de un salón de danza, organización de actividades culturales en la plaza principal del municipio, equipamiento de cuatro bibliotecas, edición de un libro donde indica los problemas territoriales entre Colima y Jalisco, difusión y fomento de música rock de un grupo, y taller de teatro experimental.



Tecomán.- Adquisición de vestuario, instrumentos e insumo para guitarra, capacitación de cuentacuentos a cuatro personas, formación de un grupo coral para adultos mayores en plenitud, presentación de actividades culturales todos los domingos en la plaza principal, danza, taller de pintura infantil, creación de un grupo artístico musical dirigido a personas que presentan alguna discapacidad, promoción de teatro en el área infantil, taller de dibujo, creación de una compañía de teatro, contribución a desarrollar la apreciación musical de los Internos del Centro de Rehabilitación y reparación del salón de danza.



Villa de Álvarez.- Difusión y taller de danza, programa de difusión y animación artística, espectáculo dancístico, Festival de Cultura Municipal Guadalupe López León, fortalecimiento de tradiciones mexicanas: elaboración de piñatas, altar de muertos y nacimientos, difusión de talentos artísticos en el teatro del pueblo, difusión a través del arte dramatizado y con acompañamiento musical, las leyendas, cuentos y travesuras de un artista trashumante, taller de música de banda, canto, pintura de textil en distintas materiales, artesanal dirigidos a adultos mayores en plenitud y otro para la elaboración artesanal de sombreros colimotes, fomento a la lectura para niños y niñas con discapacidad y en situación vulnerable, exposición con gráficos de ilustración digital con temas relacionados a La Petatera y su entorno cultural, lecto-escritura en los barrios.



Estas son algunas de las actividades de los proyectos aprobados del Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2012-2013. En su mayoría, los ya becarios están recibiendo apoyo económico en la rama musical, danza y áreas generales no especificadas. Los cuatro municipios que presentaron proyectos con el giro teatral son: Colima, Cuauhtémoc, Minatitlán y Tecomán.



Lo anterior no significa que se carezca de actividades teatrales; las hay, pero de grupos o actores independientes que tal vez no solicitaron beca municipal ni estatal (FECA); sin embargo, la información proporcionada nos da una idea de qué es lo que los gestores culturales y artistas diversos muestran e instruyen a la sociedad colimense.



Es verdad que existen programas dirigidos a un mercado vulnerable, como son los Centros de Readaptación Social, adultos mayores en plenitud o con capacidades especiales, que apoyados por los institutos de cultura municipal con recursos propios, mas no todos son abiertos al público en general. Pudiera resultar interesante hacerlo porque acercaría y sensibilizaría a la sociedad. Sería benéfico para los custodiados y ciudadanos, resultaría ser una forma de incluirlos dentro de la sociedad.



Sin teatro, no hay actores, es un montaje escénico donde la sociedad, si no actúa, no habrá espectáculos de calidad.



Es cómodo pagar un boleto de entrada al teatro o asistir gratis a ver una obra, pero ¿qué sucede en Colima?, ¿por qué no se producen actores en los 10 municipios del estado, si hasta en las escuelas particulares de un jardín de niños los hay?



Seguro que a muchos manzanillenses les gustaría contar con buenas obras de teatro, producir verdaderos actores y actrices locales. Talento hay, lo que hace falta es un poco de voluntad y valentía para fabricarlos. Si no lo creen, asómense a la carpa “Teatro Ofelia”, siempre tiene clientes.



Elsa I. Gonzalez Cardenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario