viernes, 8 de agosto de 2014

Denuncia y reporte ciudadano


A principios de julio, la T y E iban caminando por la avenida Elías Zamora Verduzco, luego de cenar comida japonesa. En el Valle de Las Garzas se percataron que en la esquina de la calle Del Manguito había un deterioro de un poste de electricidad. E sacó su teléfono celular para tomar fotografías; T intentó lo mismo, sin embargo, la mala calidad de la cámara lo impidió.

E tuvo la encomienda de enviar las imágenes del poste por correo electrónico a la Comisión Federal de Electricidad, esto para reportar la anomalía, porque a juicio de ellos, debía ser cambiado por uno nuevo o quitarlo antes de que pudiese causar daños a los peatones o automovilistas que transitan por ahí.

El 12 de julio, las fotografías fueron enviadas por correo electrónico a la empresa. Hubo respuesta inmediata por Contacto Ciudadano, y hasta el 22 de julio reenvían correo con copia al área de quejas del occidente, región Jalisco, Bajío, quien informará el procedimiento a seguir una vez revisado el poste; al siguiente día, la asistente ejecutiva superintendencia de zona, Gloria Guzmán Esquivel –perteneciente a la avenida Manzanillo, en Santiago, Colima– solicita la dirección y teléfono de la E para atender la petición. A E se le hizo innecesario e inseguro brindar datos personales, por lo que recibió un archivo anexo transmitido por medio electrónico y firmado por el ingeniero Juan Manuel Pérez Bautista, superintendente de la Zona Manzanillo, quien indica que dicho poste no representa riesgo alguno, de acuerdo al estudio técnico correspondiente para su reemplazo No. 522107, e indican que el día 24 será reemplazado. El 25, el poste con cuerpo quebrado y venas saltadas quedó fuera de la calle; ahora habita un parche de cemento.

El sábado 5 de julio, E fue al Ministerio Público a presentar una demanda por robo y abuso de confianza a la señora Martha Leticia Martell Cárdenas. E redactó un oficio donde a detalle cita anomalías y acciones en contra de la parte acusadora. Al principio desconocía por completo los trámites a realizar, por lo que se le hizo de gran ayuda para agilizar proceso presentarlo así. Quien recibió el oficio fue una mujer joven, desalineada y nada sonriente, de nombre Valeria. Al contrario, parecía que su labor la desempeñaba con trabajo. Ésta le asigno la mesa y un número de acta. E debía regresar a la siguiente semana. En el MP, es asignada una semana para recibir demandas de los ciudadanos; en la próxima se realizan notificaciones para que la parte acusada pueda defenderse.

Regresó en los siguientes días a la mesa asignada, la licenciada, quien la atendió, fue amable con ella, le explicó el procedimiento a seguir: demanda, comparecencia y ratificación.

El tiempo de estimación para regularizar el ritmo laboral del MP al 100 por ciento, hasta concluir las vacaciones de verano: un mes y 15 días.

En la Comisión de Agua Potable Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (CAPDAM) E fue canalizada con el ingeniero Ernesto Yemen, jefe de Inspección, para realizar una denuncia ciudadana por el desperdicio de agua que realiza un empleado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la colonia Burócrata. Al arribar al departamento, el hombre estaba ocupado con dos personas. E esperó a poca distancia de ellos, el dependiente tenía el auricular en la oreja, y éste pronunció por más de tres veces: “Oye, cabrón, trae el carro, lo necesitamos a la una”.

Minutos después fue atendida. En su declaratoria oral, explicó que un empleado de la dependencia gubernamental barre la banqueta y calle con agua de la manguera a las 6 de la mañana; incluso él ya tenía conocimiento de que sería reportado, sin inquietarle en lo absoluto.

El ingeniero tomó dato del asunto. E solicitó su correo electrónico para enviarle la evidencia, pues tenía en ese momento una videograbación del asunto. Al parecer no le importó la evidencia, sólo se limitó a apuntar lo expuesto e indicar que pasaría un inspector para ver si todo estaba en orden.

Ya estaba un poco molesta por la respuesta recibida parte de CAPDAM, pero al hombre se le ocurrió cuestionar: ¿Le molesta a usted en algo que se tire?; digo, porque a veces la humedad deteriora paredes.

E de antemano sabe que el ingeniero no ha amonestado al personal idóneo para realizarle la lectura de su servicio, porque en el desperdicio del líquido sigue escuchándose un poco antes de las 6 de la mañana hasta más de las 6:30 am.

Ojalá tenga un poco más de tiempo la E para realizar su derecho y obligación de ser una ciudadana activa, para luego no ser un mexicano más que se queja sin tener acción en pro de la sociedad.


Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
El 31 de julio de 2014
Manzanillo, Colima, México 

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