jueves, 18 de febrero de 2010

Coraje por el medio ambiente

Luis celebró el cumpleaños de Norma con una velada en la terraza de su casa.
Hubo frutas, cacahuates, papas fritas, empanadas, aderezo, mole dulce, bebidas, cerveza, vino tinto, agua, refresco, tarta de tres leches y batucada.
Cuando llegó la hora de partir el pastel. Norma cogió los platos desechables de la cocineta. Valentina que fregaba los trastos, enseguida le dijo” usa estos platos de cerámica”. La festejada, comentó “están grandes, entraré a la casa por los platos pequeños”.
Es fácil reconocer, luego de los cuatro días de lluvia en Manzanillo aparecieron baches en las calles. Que las cosechas de algunos agricultores sufrieron graves daños. Decir que la Terminal Regasificadora de Gas Natural Licuado generará miles de empleos cuando causa daños al ecosistema de la laguna de Cuyutlán. Fácil impartir taller de gestión ambiental con vestimenta de tela sintética, refresco de cola en la mano y repartir a la gente “carta a la tierra”. Fácil decir que China es el principal país contaminante del mundo mientras compras productos “made in China”. Fácil asombrarse al saber que los científicos pronostican una catástrofe mundial si la temperatura del planeta aumenta seis grados centígrados. Fácil lamentar que los osos polares mueran nadando a consecuencia de los deshielos en la Antártida.
Por qué lamentar la pérdida de cultivos y quejarse de los baches que se esquivan con el carro, si el ser humano es el causante de la alteración de la madre tierra.
*China se convirtió en el principal país exportador del mundo, superando a Alemania, pues sus ventas al exterior tuvieron incremento del 17.7% en los últimos catorce meses*. Esto evidencia la capacidad de producción y venta de sus productos a bajo costo, independientemente de los apoyos financieros que brinda el gobierno a los exportadores. Las mercancías importadas a México con etiqueta” made in China” lejos de ayudar a la economía del país, perjudica al planeta. Por qué, la respuesta es simple, es un país que poco o nada hace por reducir las emisiones del dióxido de carbono provocando el progresivo sobrecalentamiento global, denominado cambio climático.
La responsabilidad recae en el comprador que demanda productos innecesarios para subsistir.
Ingerir una bebida de cola, podría ser refrescante, sin mencionar que * Coca Cola en la India, resulta ser una empresa que contamina los suelos, sus productos tienen altos contenidos de pesticidas especialmente DDT, ha distribuidos sus desechos industriales a los campesinos Mehdigani con el argumento de que sirven de "abono"*. * En Chiapas, , hay terribles enfrentamientos entre comunidades por el uso y distribución del agua, la Coca Cola es la empresa que más agua extrae del estado y tiene además todos los beneficios y facilidades para hacerlo*
La clave es reducir el consumo de productos innecesarios, pues se gasta energía para producirlos. Elegir productos biodegradables, alimentos orgánicos, evitar el consumo de semillas transgénicas , vestir con ropas de telas orgánicas como el algodón, lino, manta, comer lo más sano posible, comprar productos con envases reciclados, incluso sin envase, aprovechar la luz del sol, el aire natural prescindiendo de lo artificial. Dejar de afanarnos a las comodidades. Tener el coraje de hacer un cambio de mentalidad en ti para ayudar a tener un mejor mundo.
Norma, repartió el pastel en platos de cerámica. Valentina se puso feliz al ver que al menos esa noche, pudo concientizar a una persona de no contaminar.
Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
11 de febrero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario