domingo, 14 de febrero de 2010

Nulidad en prevención

La idea de hacer una pancarta,rotularla,escribir un verso, de Jaime Sabines y colgarla sobre el puente a desnivel de la colonia INFONAVIT surgió de un grupo de amigas en apoyo a una de ellas luego del rompimiento de una relación amorosa con el novio con la intención de que regresaran.
Miércoles por la noche, 21 de enero de 2003 se reunieron para hacer el trabajo.Una mujer medía la manta, otra elegía colores, una màs animaba a la exnovia para escribir" ¿quieres casarte conmigo?" cuando a las ocho de la noche con seis minutos la tierra empezó a mecerse.
Con una magnitud de 7.6 grados en la escala de Richter con el epicentro en la costa de Cuyutlàn.Tuvo una duración de cincuenta segundos. El temblor sacudió conciencias y a su paso daños considerables.
En Manzanillo, se cayò el edificio federal.En el malecón y muelle fiscal se registrò un asentamiento de centìmetros hacia el mar.En la ciudad capital quedó inhabilitado la clìnica del ISSTE.Al rededor de diez escuelas fueron derrumbadas en el estado,tres de ellas en Colima.
Hugo derrumbes en la carretera Colima-Tecomàn.Un reporte no especificado con decenas de muertos, cientos de heridos,miles de viviendas afectadas,daños en la red elèctrica y de comunicaciones.
Dos placas tectónicas denominadas Cocos y Continental cruzan sobre el pacífico mexicano conviertiendo al estado de Colima como un lugar de zona sísmica. Sin embargo muchos de los manzanillences no estàn preparados para saber què hacer ante un sismo.
Cuando la tierra truena desde adentro, el sonido es acompañado con otro màs fuerte,distinto, debido al ruido causado por las estructuras o edificaciones del lugar donde se encuentre. Segundos posteriores los sentidos del hombre están en alerta para reaccionar ante tal suceso. Tiembla conbaja o alta intensidad, de forma oscilatoria o trepidatoria.Las personas corren hacia un lugar despejado, fuera de cables, árboles,marcos de las puertas,se cubren bajo muebles de metal, madera hasta que el movimiento telùrico termine. Si el sismo es de alta intensidad, se localiza a los familiares para asegurarse que se encuentren bien, los padres de familia van a las escuelas a recoger a sus hijos, y esperan afuera de sus casas a que las replicas cesen.Cuando es de menor intensidad solo se comenta" ¿sentiste el temblor?" y al dìa siguiente se compra el periòdico para leer la nota.
A siete años del temblor del 21 de enero de 2003, se recuerdan las imagenes de los porteños comprando viveres en las tiendas de autoservicio, agua embotellada,pan de barra, jamòn, leche, azùcar, atunes enlatados,baterías, linternas,velas... pocos optaron por surtir el botiquín.Muchos rostros con la psicosis de que todo puede derrumbarse en cualquier momento.
Días posteriores, las escuelas, empresas de gobierno, privadas, hacen simulacros contra sismos.Se administra el tiempo para no exceder de un parámetro de tantos segundos. En algunos medios de comunicación se declara si Manzanillo está o no preparado para reaccionar ante un desastre natural de esa índole.
Luego que la tierra deja de mecerse todo vuelve a la normalidad.No más simulacros, despensas sin víveres indispensables para subsistir en casos de emergencia, aunsecia de botiquín de primeros auxilios. Solo cuando se acerca el aniversario de la tragedia sísmica se recuerdan los ayeres con ceremonias póstumas a los caídos, pero nada transcendental.
La cultura de salvaguarda en el puerto es escasa o nula.Se sigue dejando la prevensión para el pròximo temblor o desastre, la responsabilidad a Protección Civil, y a autoridades municipales, omitiendo la del propio ciudadano.
Si al menos se planteara un esquema de prevención ante desastre naturales para la población en general, donde se impartan cursos una vez al mes de qué hacer ante un sismo, de primeros auxilios en diferentes comunidades. Se creara conciencia de participación ciudadana entre colonos, y manejar un programa de " regáme una hora para servir a mi ciudad" donde los altruistas incluso los Topos de la ciudad de Mèxico platiquen con jovenes universitarios , que cuenten sus experiencias, los estimulen a ser más cooperativos, y por qué no , ver la posibilidad de cubrir alguna actividad cultural o deportiva.
Quizá se piense que es necesario contar con más recursos económicos para echar a andar una idea mientras las voluntades se desmoronan como una casa de adobe.
Las cuatro amigas desistieron de expresar un verso sobre tela.Se marcharon a casa.
Años más tarde la manta fue cortada en trazos para cubrir sillones de la sala de la exnovia donde el enamorado nunca se sentó.
Elsa I. González Cárdenas
Publicado el 21.enero.2010
Diario de Colima

No hay comentarios:

Publicar un comentario