viernes, 26 de febrero de 2010

Filosofía de la vida

Un miércoles, carretera Tecomán a Colima a Fermín le pareció ver a Marcelo bajar de un puente a desnivel. En seguida le comentó a Dulce, su copiloto, que podría ser ese chico de veintitantos años, su amigo, lavador de parabrisas en el Valle de Las Garzas en Manzanillo. Le explicó que si era él, seguro iría a Colima a consulta médica de su niña de tres años de edad. Preguntó si sería buena idea, retornar para cerciorarse y darle un aventón. Dulce asintió.
Regresaron. Fermín, le tocó el claxon. El joven se sorprendió al ver a un automóvil detenerse. En seguida reconoció al conductor. Se subió al carro muy contento. Les platicó que pidió un raite en Manzanillo, y el viaje solo llegó hasta Tecomán.
“Qué bueno que topé con ustedes, Dios los envío. Voy a Guadalajara a ver a mi hija, hoy tiene consulta. Mi esposa está con ella. Solo la mandé con quinientos pesos para puro pasaje, no tenía más”.
Dulce, cuestionó “qué tiene la niña”.
Marcelo dijo “mi hija tiene cáncer en un ojo. Nació bien, en el Hospital Civil del puerto, pero al año notamos que le salió una bola en su ojo izquierdo .No sabíamos qué tenia, fuimos al Médico, le recetaron, no se curaba, seguía igual, hasta que la llevamos al hospital de Guadalajara, ahí un Especialista le detectó , Retinoblastoma”.
Retinoblastoma, es un tumor maligno (canceroso) de la retina, el tejido nervioso delgado que reviste la parte posterior de los ojos que detecta la luz y forma las imágenes.
La idea que se tienen respecto a jóvenes que lavan los parabrisas en los cruceros en la ciudad, indigentes que piden limosna, vendedores de paletitas y chicles en la avenida México o en cualquier otro lugar, es, que son personas que no quieren esforzarse en conseguir un empleo formal.
“Pagan justos por pecadores”. No todos los necesitados se aprovechan de las buenas intenciones de la gente quien les brinda una moneda. Unos piden o se ganan la vida en las calles con la creencia o certeza de que para ellos no existen mejores oportunidades. También a veces se les niega una moneda, no por falta de dinero, sino por falta de virtud, dar. De cierta forma la sociedad los margina, los rechaza por carecer de un cierto nivel socioeconómico.
Haciendo referencia del libro, “Historia de la filosofía sin temor ni temblor”, de Fernando Savater, menciona al filósofo Diógenes que consideraba que la virtud era portarse como manda la naturaleza, no como manda la sociedad.
Cierto día Alejandro Magno, llegó a la ciudad donde Diógenes vivía, quiso conocerle. Fue donde solía guarecerse en un barril o tinaja. El conquistador le llamó y le dijo que era Alejandro: “Puedo concederte lo que me pidas, de modo que dime qué es lo que quieres”. Diógenes sólo le contestó con un bufido y una risotada. Alejandro insistió en su oferta, y el cínico como le llamaban, por fin le contestó “Bueno, mira, ya que insistes … Sí hay algo que puedas hacer por mí. Has el favor de apartarte un poco, porque me estás quitando el sol que yo estaba tomando cuando llegaste“. Alejandro se fue mitad enfadado, y mitad lleno de admiración por el sabio. Diógenes se quedó tan contento de que el conquistador del mundo no hubiera podido conquistarle a él.
Marcelo conquista a la vida, reta a los inconvenientes que se le presentan por amor a su hija. Si trabaja limpiando parabrisas es para llevar un poco de dinero a su casa, para ahorrar unos pesos, comprar medicinas, el pasaje de su esposa para llevar a la niña a las quimioterapias a Guadalajara, porque el DIF Municipal por ahora no da apoyos en viáticos.
El veinteañero agradeció el raite a Colima. Comentó que vería a quién le pediría un aventón para llegar a Guadalajara, pero los amigos se cooperaron para regalarle el costo de los boletos de autobús. Marcelo, bajó del carro, se despidió feliz, volviendo a decir “Dios me los envío”.

Elsa I. González Cárdenas
Publicado en el Diario de Colima
25 de febrero de 2010

2 comentarios:

  1. Escritora.

    ME gustó mucho tus pocas líneas de filosofía que describes… sabiendo que el titulo es muy generalizado. Al principio pensé que me estaba enterando de un chisme :O!! … la verdad fue interesante leer de Savater. ;)

    …Ya sabes, soy tu fan. Me gusta leerte para intentar hacer criticas…. Pero no lamentablemente no sé mucho.

    ** Por cierto! Creo que la sociedad introduce ética, moral, bla bla bla… anyway. Pocos animales actúan con sentido común. ya ves los politicos...

    Buena semana Escritora…

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer este blog!Disto mucho de ser Escritora, soy aprendiz de las letras, y trato de expresar lo que observo a través de ellas.
    Estoy abierta a cualquier comentario, eso me ayudaría a aprender más.

    Un abrazo.
    Elsa I.González Cárdenas

    ResponderEliminar