viernes, 3 de junio de 2011

O N G



Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por dos Estados como actores únicos.
Kofi Annan, secretario general,
Messina, Italia, abril 1997

Hice la reservación de avión 30 días antes de volar en la central de autobuses. La línea vende los boletos de avión Vivaaerobus y enlaza el flete terrestre con un 75 por ciento de descuento por usar el servicio.




La señorita taquillera no me dijo que en la central camionera de Guadalajara podría adquirir el servicio de traslado hacia el aeropuerto de la ciudad, y comentó no haber problema si llego una hora antes de la salida del vuelo, por lo que acepté comprar el viaje con el terrestre de ETN, aunque al final no tuvo validez, porque al llegar a casa la empresa aérea notificó su modificación de horario de salida por correo electrónico; la opción fue cambiar el viaje terrestre con otra línea de camiones.




La primera vez que escuché las siglas ONG en voz de un amigo sonó extraño, pues lo pronunció en inglés: “Ou En Gi. ¿A poco no sabes qué son?”; me dio pena decir no, pero lo dije y sirvió de mucho aprender.




Una Organización No Gubernamental (ONG) es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios que está organizada a nivel local, nacional o internacional con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común. Las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud.




Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, argumentó en Messina, Italia, 1997: “Vivimos en una era en la cual las relaciones internacionales ya no están dominadas por los Estados como actores únicos. Los participantes incluyen a las organizaciones no gubernamentales, a los parlamentos nacionales, a las compañías privadas, a los medios de comunicación, a las universidades, a los intelectuales, a los artistas y a cada mujer y a cada hombre que se considere parte de la gran familia humana”.
Tres años después de entener un poco el concepto de una ONG, Ruth y yo iniciamos la búsqueda de una de ellas por internet. El requisito era que debía tener la sede en Chiapas. La amiga encontró a Nataté A.C., fundada en el año 2006 por un grupo de voluntarios mexicanos y extranjeros, quienes se reunieron con un objetivo común: su interés por Chiapas, su complejidad y la necesidad de promover el desarrollo local y la paz.




Nataté A.C. realiza proyectos a corto plazo (2 semanas o un mes ), mediano (de uno a 3 meses) y a largo plazo (de 3 a 12 meses), donde puedes participar en campamentos con enfoque intercultural, ecológico, educativo, respeto a los derechos humanos, fortalecimiento y apoyo a gente de grupos marginados y minorías vulnerables.




El encuentro de la ONG en San Cristóbal de las Casas, el lugar más bonito de México –según los turistas europeos–, cayó de maravilla porque en el mes de mayo Nataté A.C. será parte de la organización del Primer Festival de Cine Documental San Cristóbal, del 24 al 29 de mayo.




En el mes de enero envié mi solicitud de voluntaria y tuve la fotuna de ser aceptada. Durante 15 días ayudaré en la logística del evento. Por lo que sé, tendré de compañeros a extranjeros residentes de Alemania, Corea del Sur, España, Italia y México. Ah, y para que conozcan lo se produce en el estado de Colima, les llevaré unos detalles sencillos: ponche, aretes de coco, mermelada de jamaica, cocadas y dos xoloixcuincles de barro.




Confieso que ir a San Cristóbal causa mucha emoción, la misma que tuve cuando fui a La Habana, pero trato de estar tranquila. De pronto imagino al pueblo mágico con la escenografía de naturaleza, indígenas, extranjeros, arte, cultura, comida, voluntarios, zapatistas, artesanías, mercados, pobreza y armonía. Estoy segura que la gente de San Cristóbal me dará lo que busco, lo que en mi pueblo no puedo encontrar. Es mejor dejar de pensar, lo que sí debo es iniciar a empacar.




A veces pienso que los intereses particulares de cada ciudadano casi siempre van por encima de los colectivos, por eso tenemos un país de mexicanos oportunistas, donde para poder actuar es necesario obtener un sueldo. En Chiapas o cualquier lugar del mundo deberían existir muchas organizaciones no gubermanetales que persigan intereses mutuos en proayuda a la sociedad. Pero es mejor dejar de pensar, lo que sí debo es iniciar a hacer mis maletas.








Elsa I. González Cárdenas




Publicado En El Diario De Colima




El 12 de junio de 2011












Nataté Voluntariado Internacional A.C.




Calle Diego de Mazariegos #90




Barrio de la Merced 29240




San Cristóbal de Las Casas Chiapas,




MéxicoTeléfono: +52 967 6316918




1 comentario: