jueves, 2 de junio de 2011

Tzajala











































Silviane, francesa, y Marzo, mexicano de descendencia maya, llegaron a Chiapas hace 28 años. Eligieron Tzajala para vivir.

Tzajala es una comunidad de Chiapas, cercana a Ochuc, donde no se permite el consumo del alcohol ni de drogas. Está rumbo a la carretera Ocosingo-Palenque, kilómetro 174.




Hao Mek’Ka es el nombre del hogar de la pareja, un campamento ecológico donde la vida para los residentes y visitantes es el paraíso. El lugar no tiene asignación de cinco estrellas, no cuenta con alberca, pisos de mármol, internet, tampoco camaristas, y la recepción de señal telefónica por celular está muerta. Su belleza radica en la naturaleza.

En medio del bosque con el cultivo de frutas y verduras orgánicas, Silviane y Marzo con ayuda de sus hijos y voluntarios construyen un espacio sustentable donde puedan disfrutar de la Madre Naturaleza, preservarla y ser autosuficientes.


Ahí los terrenos de tierra producen hierbas medicinales que son el remedio de enfermedades y las vitaminas que necesita el organismo para estar sano. Beber agua de limón con perejil y café orgánico con piloncillo es típico; poseen plantación de plátanos de los cuales con la banana elaboran mermeladas deliciosas para el autoconsumo o venta; por ahora el maíz tras 3 semanas de cosecha empieza a secarse, aún no llueve y los hongos setas van en crecimiento.

Las habitaciones son colectivas, hechas de madera con tragaluz de acrílico, pues así mantienen caliente al huésped; los baños son secos, es decir, no se utiliza agua en las letrinas, sólo tierra o cal (evitan el gasto del agua que podría ser utilizado para otros fines), los residuos fecales se utilizan de abono a la tierra; en la cocina hay una estufa de adobe que funciona con leña, la separación de lo orgánico e inorgánico es primordial, pues el primero servirá de abono, el jabón detergente para lavar los trastos es biodegradable; para ducharse hay regaderas con agua fría o si se prefiere está el río. La cría de animales, borregos, gallinas y patos es pequeña, pero con el tiempo incrementará. Evitan el consumo de la carne.

La idea de crear un espacio donde puedan vivir las familias en contacto con la naturaleza de forma sustentable, donde la Madre Tierra permita cosechar los frutos, alimentar, dar empleo a la chica de la tienda del mismo proyecto o a los dos ayudantes del taller en la elaboración de joyas de ámbar y plata en un estado donde el trabajo tiene bajos sueldos es de gran ayuda para ellos.

Hao Mek’Ka no sólo alberga a los visitantes temporales, también a familias de escasos o grandes recursos económicos, siempre y cuando aporten ayuda a la comunidad o al mismo lugar; en sí, es un intercambio de recursos.

El año pasado a Silviane le tocó recibir a un michoacano que llegó y pidió dinero para poder pagar su pasaje de regreso por autobús, ella con gusto se lo proporcionó sin antes él haber enseñado a las mujeres de Tzajala la elaboración de pan, pues el hombre era panadero.

El campamento ecológico tiene un temazcal cuyo guía es Marzo. El temazcal es curativo y por la noche se realiza. En la ceremonia se pide permiso a los dioses de los cuatro elementos para correr el baño antiguo de vapor. Empresas turísticas suelen enviar a clientes para tomar uno, si juntan el número de personas indicadas se hacen, si no se inicia con los que estén presentes.

El intercambio multicultural es enorme: muchas lenguas extranjeras, indígenas, el aprendizaje a la elaboración de platillos de cocina, manualidades, bordados, no tienen límites.

La pareja deben de responder con cargos a la comunidad. Cada 2 años realizan servicios sociales en los giros de salud, seguridad y autoridad. Hace 2 años Silviane atendió el abarrote del pueblo, Conasupo; Marzo fue subagente.

Tzajala es una bella comunidad donde no existen diferencias sociales ni económicas y se vive en un paraíso.


Elsa I. González Cárdenas
Publicado en El Diario De Colima
Este texto pudo sufrir alguna modificación.


El 01 de junio de 2011
Manzanillo, Colima, México

2 comentarios:

  1. Apoco no se puede consumir alcohol ni de drogas?? uff!!!
    *La belleza radica en la Naturaleza ;-)

    Interesante que extranjeros les interese esta chevere cultura... pero ponte a pensar..... Cuantos mexicanos conocen más lugares turisticos internacionales que los nacionales...
    :-(

    ResponderEliminar
  2. PD. las fotos están bien Chéveres...

    ResponderEliminar