viernes, 28 de septiembre de 2012

Biología /Araña Escritora

Imagenes por Elsa González





 
 
 
 
 







Arana amarilla con negro.


Argiope aurantia es una 

especie de araña araneomorfa perteneciente a la familia de los araneidos. Comunmente conocida como araña negra y amarilla del jardín o araña escritora (porque su estabilimento es parecido a la escritura), aparece con frecuencia en 48 estados de Estados Unidos,Hawaii, el sur de Canadá, México, y América Central. Tienen marcas distintivas de color amarillo y negro en el abdomen y el cefalotórax en su mayoría blanco. Los varones miden de 5 a 9 mm y las hembras de 19 a 28 mm. Al igual que

otros miembros de Argiope se considera inocuospara los seres humanos.





Habitat
Las arañas de jardín suelen construir redes en las zonas adyacentes a campos abiertos y soleados donde permanecen ocultas y protegidas del viento. También se pueden encontrar a lo largo de los aleros de las casas o en cualquier vegetación alta, donde con seguridad se puede tejer una red. La parte circular de la telaraña de la hembra puede alcanzar los 60 cm de diámetro. Las telarañas están construidas en elevaciones desde 60 cm hasta dos metros y medio sobre la tierra.
Las hembras de Argiope aurantia tienden a ser sedentarias, a menudo permanecen en un mismo lugar a lo largo de gran parte de su vida

Reproducción
Las arañas de jardín se reproducen una vez al año. Los machos vagan en busca de una hembra, y cuando la encuentran crean una red pequeña cerca o en la propia telaraña de la hembra y a continuación cortejan a las hembras punteando las hebras de su tela. A menudo, cuando el macho se acerca a la hembra, prepara un hilo de seguridad dispuesto por si la hembra le atacase. Tras el apareamiento el macho muere y ,a veces, sirve de alimento para la hembra.

Hábitos alimenticios


Las hembras de la especie son las que más suelen verse en los jardines. Sus telas se caracterizan por una línea en forma de "Z" en el centro, extiendida verticalmente. Las arañas pasan la mayor parte de su tiempo en sus telas, a la espera de que alguna presa quede atrapada en la telaraña, momento en el cual la araña puede ondular la tela hacia delante y hacia atras para atrapar más al insecto. Cuando la presa esta asegurada, la araña la mata al inyectar su veneno y luego la envuelve en un capullo de seda para su posterior consumo (generalmente entre 1-4 horas después).





No hay comentarios:

Publicar un comentario