domingo, 30 de septiembre de 2012

Biología, "Gusano tejedor de otoño"



Hyphantria cunea Drury

(Gusano tejedor de otoño)




Fotografía por Elsaí González
El gusano tejedor de otoño es una plaga nativa ampliamente distribuida de los árboles de sombras y arbustos y aparecen desde tarde en verano hasta el temprano otoño.Se alimentan de casi, 90 especies de árboles deciduosos, comúnmente atacando a los árboles nogales americanos, nueces, abedules, cerezos, y manzanas silvestres. Esta especie actúa similar a la oruga de la tienda del este; pero el gusano tejedor de otoño construye su nido sobre el final de la rama en vez de las ganchitos de los árboles. Los largos tejidos visibles contienen orugas, hojas muertas parcialmente comidas y residuos fecales.

DESCRIPCIÓN

Masas de huevos cubiertos de pelos blancos contienen varios de cientos de huevos amarillo claro. Las larvas jóvenes son de amarillo pálido con dos hileras de marcas negras a lo largo de su cuerpo. Cuando están completamente desarrollados están cubiertas por un pelo blancuzco que se origina de verrugas negras y anaranjadas. La larva (Imagen 1) varía en color y marcas, pero son usualmente verdosas con una amplia raya oscura a lo largo de la parte posterior con una raya amarilla a lo largo del costado. En la etapa pupal es marrón. La coloración de los adultos varía considerablemente desde blanco puro a blanco con manchas negras con una extensión de alas de 32 mm.

Historia DE VIDA

Esta plaga inverna como pupa en un capullo que esta escondido en desperdicios en el suelo, grietas y hendiduras o en la tierra. Los adultos aparecen primero a mediados de junio, pero pueden continuar emergiendo en pequeños números durante la mayor parte del verano. Las hembras usualmente depositan sus masas huevos debajo de la superficie de las hojas. Las larvas incuban en aproximadamente 7 días. Estos inmediatamente comienzan a hilar pequeñas redes sedosas sobre el follaje del cual se alimentan. Según crecen, expanden su red para encerrar más follaje (Imagen 2) Lo que queda de estos nidos puede persistir a través del invierno. Estos tejidos pueden, algunas veces, envolver 2-3 pies de ganchos infestados. Las larvas son gregarias y se alimentan juntas hasta mudar la última piel, después de lo cual se alimentan independientemente.
Las larvas maduran en alrededor de 6 semanas. Estas dejan el tejido y pupan por encima del suelo o dentro. Pueden haber una a dos generaciones cada año, dependiendo de la localización geográfica en Pennsylvania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario